relato de narrador mediante imajenes que puede incluir textos como los diálogos y acotaciones del narrador
Respuestas
Ante todo, creo que como lectores nos hemos acostumbrado a ese tipo de acotaciones “dijo, respondió, preguntó…” y, siempre que estén usadas con moderación, las leemos de manera rápida, casi inconsciente. Son una marca que nos indica por dónde va el diálogo, nada más.
En consecuencia, he creado una pequeña lista de técnicas o “trucos” que pueden sernos de ayuda a la hora de emplear el narrador en un diálogo:
1. Lo bueno, si breve…
Ante todo, hay que tener en mente evitar todo lo posible el “dijo María”, “afirmó Miguel” o “preguntó él”. Es mejor usarlos lo estrictamente necesario. Y lo mismo ocurre con los adverbios o las explicaciones innecesarias. ¿Por qué? Bueno, imaginad un diálogo tal que así:
—Pásame la sal —dijo el padre secamente.
—Toma —dijo la niña pasándole la sal.
—¿Qué tal hoy en la escuela? —preguntó la madre mecánicamente.
—Ha venido un escritor a darnos una charla —respondió la niña con entusiasmo.
Como veis, el diálogo se hace mecánico y pesado. No tiene ritmo y el lector no podrá meterse bien en la historia. Si el personaje está hablando, deja que se exprese con su propia voz.
2. Es sólo una explicación
La palabra del narrador en el interior de un diálogo sirve sólo a título explicativo, no hay que crear un catálogo de sinónimos y palabras bien sonantes para evitar la repetición del “dijo”. En realidad es menos molesto que otras palabras, especialmente verbos complicados que el lector no comprenda a la primera.
En palabras del mismo Elmore Leonard: “Una vez me encontré en un libro de Mary McCarthy una línea de diálogo que terminaba con un ‘ella aseveró’ y tuve que dejar de leer para coger el diccionario”. Supongo que no queremos que pase eso mientras alguien lee nuestra historia
Explicación:
espero que te "sirva" (+_+)
Respuesta:
SERÉ BREVE ES UNA HISTORIETA