Respuestas
Cuenta
Realizar pedido
Contacto

CATEGORÍAS CUADROS
ETAPAS DEL RENACIMIENTO

El Renacimiento es uno de los movimientos artísticos más reconocidos, tanto intelectualmente como históricamente. Este movimiento se divide principalmente por dos etapas: Quattrocento y Cinquecento, pero también existe otra etapa, la cual no saben muy bien los historiadores en que movimiento situarla, aunque normalmente se dice que pertenece el Renacimiento cuya etapa se llama Manierismo.
¿En que consiste el Renacimiento? Como su propio nombre indica este movimiento trata sobre el resurgir del arte clásico, eso quiere decir que trataban de copiar o reinterpretar el arte que se representaba en la época romana. En comparación al arte Románico y Gótico, en el Renacimiento el centro de sus obras no era Dios, sino el hombre. En esta época se influenciaban mucho de los filósofos griegos: "el hombre es la medida de todas las cosas" . Por lo tanto se podría decir que este arte tiene un mayor humanismo y antropocentrismo. Vuelven a buscar un ideal de belleza, realismo en las obras, equilibrio, simetría, orden, proporción aurea... El libro de Vitruvio marcó mucho en todos los artistas renacentistas.
Al igual que todos los movimientos artísticos el Renacimiento abarca los tres conceptos artísticos: arquitectura, escultura y pintura.
El Quattrocento (Siglo XV): Esta fue la primera etapa del Renacimiento, la cual duró un siglo. El antropocentrismo se inició artísticamente en este momento, como he apuntado antes trataban de renacer el arte de la antigüedad. En este momento el arte era apoyado por los mecenas que eran las familias más ricas y poderosas de Florencia (capital renacentista) esas familias eran los Medici y los Pazzi entre las cuales había una rivalidad. Algunos de los artistas más reconocidos fueron: Piero della Francesca, Fra Filippo Lippi, Masaccino, Brunelleschi o Alberti.