Respuestas
Respuesta:
em esa pregunta es alfo difícil de desir pero bueno el cuerpo se be como transportador de enfermedades
Respuesta:
Explicación:
Sin el cuerpo, que le proporciona un rostro, el hombre no existiría. La existencia del hombre es corporal, y el análisis social y cultural del que es objeto, las imágenes hablan sobre su espesor oculto, los valores que lo distinguen, nos hablan también de la persona y de las variaciones que su definición y sus modos de existencia tiene pero ¿cómo entender y valorar el cuerpo humano? cómo lo concibe la sociedad actual? Intentaremos responder las siguientes interrogantes en el presente artículo.
El hombre es cuerpo, y no hay hombre en plenitud donde no hay corporeidad. Se trata de un cuerpo verdadero, por el cual el hombre tiene afinidad con todos los cuerpos y con la modalidad que estos adquieren en el cosmos. Se trata de un cuerpo viviente que se desarrolla como cualquiera de los vivientes del mundo, recibe la vida como don, desarrolla sus procesos de desgaste, de corrupción y de muerte. El cuerpo no solo es elemento esencial, sino que es un componente que afecta a su perfección en todos los sentidos, en el del ser y en del obrar.
El hombre debe al cuerpo su relación con el mundo, que es el camino de su propia individuación y hasta sus distinciones raciales de su sexo, por la corporeidad está el hombre sometido al desgaste, a la fatiga, a la enfermedad y a la muerte.
La antropología de Santo Tomás hace tres afirmaciones básicas y definitivas sobre la corporeidad. 1) El cuerpo es de la esencia del hombre; 2) es constitutivo de la perfección humana, y 3) es al mismo tiempo principio de limitación e instrumento del alma.
En efecto el cuerpo humano no es una realidad aislada, una entidad completa, un ente entre los demás del mundo, no es un cuerpo sin más. El Aquinate se ocupa del cuerpo desde las más diversas perspectivas y lo considera como elemento esencial del hombre, el cuerpo humano tiene una nobleza que lo eleva por encima de todos demás cuerpos, es como el rey de los cuerpos porque los supone a todos y los excede en su complejidad, organización y sobre todo por estar al servicio del alma.
Se considera que el cuerpo humano está estructurado de modo bien diferenciado al de los demás animales. A los demás animales la naturaleza les preparó el alimento, las pieles recubiertas de pelos, las defensas, como los dientes, cuernos añas, o al menos les dio velocidad para la huida, en cambio nada de eso se le ha dado al hombre preparado por la naturaleza, y en lugar de todo ello se le otorgó la razón, mediante la cual podría proveerse de todas estas cosas con la ayuda de las manos; pero un hombre solo no basta para preparar todo esto, y un hombre solo no es suficiente para poder bastarse en la vida.
De aquí procede que el hombre por naturaleza este llamado a vivir en la sociedad con otros muchos el cuerpo tiene gran importancia, las manos por los servicios que prestan al hombre. Las manos humanas son el precioso instrumento para que el hombre supere a los animales en la preparación del vestido, la comida, la casa y la defensa, el hombre es animal erecto, y en esto se distingue de los demás animales. La posición erecta se ha dado al hombre en razón de su misma finalidad.
La mano humana conserva y la aumenta, porque entra en lo más profundo de todos estos elementos en nuevo ser, el que los constituye en humanos. Es el rostro el indicador de la dignidad, de la santidad del hombre. Por ello nos preguntamos por la esencia de la corporeidad, que no se reduce al cuerpo, pero no se entiende sin la complexión corporal.