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Desde hace un tiempo he tenido muchas dudas sobre dos conceptos a partir de su significación y su materialización en la vida de los seres humanos: el amor y la muerte. ¿Cómo podríamos definirlos?, ¿cómo estos se materializan en los seres humanos?
Recuerdo que José Saramago en su libro Las intermitencias de la muerte entabla una conexión entre estos dos conceptos y su materialización, y los conjuga gestando una metáfora de cómo tienen más convergencias que divergencias. A partir de ello se forjó una duda en mi interior de por qué hablamos de ellos por separado y creemos muchas veces que tienen muy poco en común y me he puesto a analizar y he llegado a la conclusión de que estos dos conceptos al materializarse pueden llegar a tener más afinidad que discrepancias.
Y entonces ¿cómo los podemos definir? Es el amor el sentimiento de querer a otra persona, a tal punto de morir por esa persona o de matar a esa persona en vida; el filósofo Hegel en su libro La fenomenología del espíritu en un apartado narra algo a lo que le llama, la Dialéctica del Amo y el Eslavo, en donde nos dice que la historia comienza cuando se enfrentan dos deseos, dos conciencias, y que el deseo de los seres humanos es querer que el otro lo reconozca, lo idolatre, y que el deseo que ganará es el que no le tenga miedo a morir por conseguir su deseo y así dominar al otro y convertirlo en su esclavo.
Podemos entender que ese deseo de dominio es un deseo de querer, de sentir un sentimiento para dominar al otro, sin que el otro se aleje de su amo, estos postulados sirvieron para que más adelante Jean Paul Sartre utilizara la dialéctica del amo y el esclavo en su libro El ser y la nada y explicara que la conciencia que ama más, es dominada por la que ama menos, llegando a alienar al otro y enajenándolo de su vida, y una persona alienada y enajenada de su propia vida es una persona muerta en vida, gracias al amor.
En consecuencia, podemos analizar que estos dos conceptos han sido utilizados desde la literatura y la filosofía para explicar su conjunción y aplicación real a los individuos, pero entonces ¿el amor y la muerte cuando se relacionan son malos o son buenos? ¿es mejor amar y morir al mismo tiempo? o ¿no amar y existir reivindicando la vida? estas preguntas me recuerdan que en el diálogo El banquete de Platón cuando interviene Sócrates y trata de indagar sobre la naturaleza del amor, postula que el amor es poseer lo que deseamos, y entonces me lleva a pensar que se posee lo que es nuestro, lo que dominamos a partir de desearlo, pero ¿cómo querer a alguien a partir de poseerlo? y vuelve Sócrates y explica que el amor desea lo que no tiene, entonces ¿dominar es alimentar al amor, es darle lo que quiere? Pues me llama la atención cuando Sócrates habla con Diotima y ella le dice que el amor está entre las dos cosas, no es malo ni bueno, y tampoco es un dios, porque si no sería el más feliz de todos los dioses; finalmente, plantea que el amor solo desea.
Es así como creo que ese deseo lo lleva al dominar y matar al otro. ¿Qué es la muerte? La ausencia de la vida, un ciclo de la existencia, el momento en que la conciencia se apaga, el paso a la vida eterna en un campo etéreo con los dioses o con un dios, o vivir sin reivindicar la vida a cada existente, vivir sin ser visto, solo respirar y ser un esclavo más. Para mi análisis de los dos términos del amor y de la muerte me quedo con la última significación, basándome en la postura de la filosofía existencialista, y creo que la muerte no solo es desaparecer del estado de lo terrenal, sino algo peor: vivir sin existir, sin alimentar la vida, sin disfrutarla, sin ser feliz, y muchas veces el amar nos lleva a morir por ser dominados.
Es así como sigo en mi proceso de análisis y ahora me remonto al cine y como en uno de los fragmentos de la película El lado oscuro del corazón del director Eliseo Subiela, se da una conversación sobre la complejidad del amor y se hacen las siguientes preguntas ¿cómo amar sin poseer? y ¿cómo dejar que te quieran sin que te falte el aire? y los personajes responden: que amar es un pretexto para adueñarse del otro, para volverlo esclavo, para transformar su vida en tu vida, y en donde lo importante solo es la vida del que domina sin importar la vida del otro, y que el gran error está en querer que el otro sea como nosotros queremos que sea y no como es.
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