cuales son las consecuencias que genera para la democracia el hecho de que los candidatos tengan más figuración que los partidos.
Respuestas
Respuesta:
Los partidos políticos y los candidatos son actores fundamentales en el ciclo de las elecciones. Los candidatos que compiten por los cargos públicos están afiliados a partidos políticos, lo que define su ideología y posición en cuanto a las políticas públicas y los lleva a reflexionar acerca de una serie de asuntos con los que el electorado puede identificarse de acuerdo a la plataforma de ese partido y a cómo se refleja en las promesas electoral de dicho candidato hacia el público. Los partidos y los candidatos son, además, actores políticos con potencial para influir de forma negativa en el ciclo de las elecciones. Las prácticas ilegales de compra o coacción del voto, el financiamiento ilícito, la calumnia o difamación durante las campañas, la corrupción en los procesos de toma de decisión en cuestiones electorales o la exclusión sistemática de ciertos sectores de la sociedad son ejemplos de cómo los partidos políticos pueden amenazar el funcionamiento de los sistemas democráticos en lugar de apoyarlo.
Las leyes y regulaciones relacionadas con el funcionamiento de los partidos políticos, el financiamiento y las campañas electorales tienen como propósito disminuir el potencial disruptivo de los partidos políticos y garantizarles, al mismo tiempo, un marco adecuado de libertades para competir por el poder.
Entre las funciones clave de los partidos políticos se pueden mencionar las siguientes:
Recabar y jerarquizar las necesidades y las políticas públicas identificadas por sus miembros y simpatizantes.
Familiarizar a los electores y a los ciudadanos en lo que concierne al funcionamiento de los sistemas político y electoral, para que el conocimiento de esos procesos se traduzca en valores políticos generales.
Instruir y capacitar a los miembros del partido y a sus líderes de forma continua.
Encontrar el punto de equilibrio entre distintas demandas y convertirlas en políticas generales.
Alentar a los ciudadanos hacia la participación política y movilizarlos, de modo que sean testigos presenciales de cómo la opinión pública puede transformarse en alternativas de políticas viables.
Servir de medio para que los ciudadanos hagan llegar su voz al gobierno.
Reclutar y capacitar candidatos para que puedan ocupar cargos públicos.
Espero haber ayudado :)