• Asignatura: Derecho
  • Autor: gonzaloroman
  • hace 4 años

la politica como encuentro y diálogo??​

Respuestas

Respuesta dada por: noridaperezb24
2

Respuesta:

Tesis preliminares:

– No hay una normativa general que indique el cuando y el como debe ser implementado un diálogo político.

– La viabilidad del éxito de un diálogo pasa, antes que nada, por la solidez interna de los frentes en conflicto.

– La aceptación de un diálogo debe contar con el apoyo de las grandes mayorías nacionales.

– En el caso venezolano, la gran mayoría de la nación está por el diálogo. Pero a su vez, ese diálogo solo adquiere sentido si es que el régimen acata el Revocatorio para el año 2016. Al parecer eso no ocurrirá gracias a la buena voluntad de la gente que merodea alrededor de Maduro. La opinión general es que las luchas democráticas, con o sin revocatorio, continuarán adquiriendo formas cada vez más agudas durante el año 2017.

Notas sobre la teoría del diálogo político

Sin diálogo no hay política. El diálogo es uno de los dos pilares sobre los cuales reposa la política. El otro pilar es el antagonismo. El antagonismo es a su vez la condición del diálogo. Sin antagonismo el diálogo es una simple con-versación (hacer versos juntos). Sin diálogo el antagonismo es simple violencia física.

El diálogo, lo dice la palabra, es el logos (conocimiento) entre dos, es decir, cuando dos personas o partes se juntan para llegar a un conocimiento compartido. Por lo mismo el diálogo político es polémico. Su función principal no es disolver las contradicciones sino esclarecerlas.

En una democracia la institución del diálogo es el Parlamento (el lugar donde se habla). Los diálogos extra-parlamentarios casi no tienen lugar en una democracia. El diálogo parlamentario se expresa fundamentalmente en los debates los cuales, como en la polis griega, deben ser públicos.

Sin embargo, los diálogos parlamentarios no se agotan en el debate. Por lo general están precedidos por sondeos y luego son continuados en comisiones que reúnen a las partes en conflicto en torno a objetivos comunes. Esos diálogos por lo general no son públicos. Tampoco lo son los diálogos informales. Los encuentros de pasillo, a veces casuales, suelen ser muy importantes.

Un colega universitario que ejerció durante un tiempo como parlamentario me contaba que en los urinarios del parlamento hay intercambios dialógicos que suelen ser decisivos en los debates públicos. Puedo imaginarlo. Con las manos ocupadas se piensa mejor. Creo que las damas son más estéticas: suelen dialogar mientras se arreglan el peinado frente a los espejos. Al menos así lo he visto en las películas.

Espero que te sirva y me des una corona

Preguntas similares