Respuestas
Respuesta:
Consecuencias de la Expropiación Petrolera
Desde el hallazgo del petróleo este se ha convertido en una de las primordiales fuentes de energía en todo el mundo, los países que tienen el privilegio de contar con dicha riqueza y lo exportan basan sus economías en las ganancias que se generan por esta ventajosa actividad.
México se encuentra entre estos países, siendo la producción y venta de crudo su principal ingreso económico situándose entre los 20 países con mayores reservas de petróleo en el mundo.
Consecuencias de la Expropiación Petrolera
El periodo posterior a la expropiación petrolera en definitiva sería la más difícil, debido a que la estabilidad económica del país dependía en su mayoría de la explotación de petróleo en ese momento, además estas empresas expropiadas estaban sufriendo cambios estructurales y no solo eso, el desazón internacional estaba vivo, lo que sería un reto la exportación de cualquier materia prima.
El presidente lúcido de las repercusiones que este decreto podría traer a la nación, solicitó el apoyo de toda la ciudadanía, donde efectivamente la recibió, tan bien visto fue, que incluso algunos sectores notorios estuvieron apoyando este decreto como la iglesia y empresas conservadoras y la mayoría de la población manifestaba haciéndole saber que tenia apoyo del pueblo.
Como era de esperarse, al suscitarse el acontecimiento inmediatamente se fracturaron las relaciones diplomáticas con Estados Unidos y Reino Unido, además, Estados Unidos promulgó la confiscación comercial, y dejó de recibir plata y petróleo Mexicano para empezar a adquirir estos recursos de las industrias venezolanas.
Como los procesos siempre estuvieron a cargo de estas empresas internacionales y por personal extranjero, México tardó un poco en poder salir adelante y adiestrarse en el proceso.
Mientras que esto sucedía, las reservas de gasolina se iban agotando y aun no se tenía el conocimiento de cómo sintetizar el tetraetilo de plomo que era necesario en ese entonces para graduar el octanaje de la gasolina, luego de muchos intentos y tiempo de investigación para poder obtener el proceso ideal se logró sintetizar dicho compuesto gracias a estudiantes y los mejores expertos de las Universidades de México.
Las compañías pretendían que se les devolviera las empresas por lo que intentaron hacer presión y echar para atrás este decreto al negarse a acordar el pago de las indemnizaciones, al ver que no lo conseguirían empezaron una campaña donde desacreditaban a México.
Ante la situación que estaba pasando el país y su limitación en cuanto a colocar el petróleo en los mercados donde solía hacerlo se inició la venta del crudo a: Alemania, Italia y Japón.
Explicación: