Respuestas
Respuesta:
1) El desastre militar:
Los alemanes bautizaron su victoria como la batalla de Tannenberg, para olvidar una derrota medieval ante el eterno enemigo eslavo. Su derrota no fue tan abrumadora. Su sacrificio salvó París, pero su derrota prolongó la guerra cuatro años más.
2) El monje y la alemana:
Cuando Nicolás partió al frente, dejó a su esposa, Alejandra Fiódorovna Románova, a cargo del gobierno. Alejandra tenía 43 años, cuatro hijas y un frágil hijo, Alekséi, el zarévich. Alejandra era llamada despectivamente la alemana , pero se había criado a la inglesa.
3) Abajo la autocracia:
«¡Pan! ¡Pan! ¡Pan!», gritaban unas siete mil obreras que recorrían la avenida principal de Petrogrado. Ese jueves 23 de febrero de 1917 los cosacos no intentaron disolver la protesta. Viendo que los cosacos no intervenían, varios miles de hombres se unieron a la manifestación.
4) El tren de Lenin:
La caída del zar sorprendió a Irakli Tsereteli a 8.000 kilómetros de Petrogrado, en una aldea siberiana cercana a Irkutsk, donde vivía desterrado por sus ideas socialistas. Lenin, en Zúrich. Los alemanes convirtieron a Lenin en un arma. Vladímir Ilich Uliánov, alias Lenin, estaba a punto de cumplir los 47 años.
Para Lenin, la caída del zar solo era el primer paso para la dictadura del proletariado. No admitía acuerdos con la burguesía ni con los socialistas que no piensaban como él. Los líderes socialistas pertenecían a una intelligentsia que llevaba décadas intentando derribar la autocracia zarista.
5) La fragilidad de la República:
El jueves 23 de marzo, los habitantes de Petrogrado se reunieron para homenajear a los héroes muertos en la revolución. Obreros, soldados y burgueses demostraron que aún estaban unidos. El Gobierno Provisional que presidía el príncipe Lvov decretó una amnistía y aprobó leyes que garantizaban la libertad de reunión, de prensa, de expresión... Y eran sus asambleas las que tenían el poder.
Solo había una cosa en la que el Gobierno Provisional estaba de acuerdo con el zar: la guerra contra Alemania.
6) El golpe bolchevique:
La noche del 10 de octubre de 1917, en la casa de una maestra –Galina Flakserman, veterana bolchevique–, se reunieron 12 de los 21 miembros del Comité Central bolchevique. El 18, una semana antes del golpe, Kámenev advirtió a Kérensky del golpe a través de unas líneas en el periódico de Gorki. En realidad, sería el instrumento que los bolcheviques emplearán para su golpe.
7) Ni guerra ni paz:
Lenin ordenó a Trotski que estirara al máximo las negociaciones con los alemanes. "No hay duda de que será una paz vergonzosa –anuncia al Comité Central bolchevique el 11 de enero de 1918–, pero si nos embarcamos en una guerra nuestro gobierno será barrido". Maestro de la retórica, Trotski llevó su lema «Ni guerra ni paz» al máximo. Trotski dimitió para no tener que estampar su firma en él.
8) El fin de los Romanov:
Nicolás II se sintió liberado cuando perdió el poder. Tras su abdicación, el Gobierno Provisional recluyó a la familia imperial en Tsárskoye Seló. El Gobierno Provisional tanteó exiliar a la familia a Reino Unido, pero Jorge V –primo del zar de asombroso parecido– retiró su oferta por temor a la reacción de los laboristas británicos. No hubo proceso público.
9) De la utopía al terror:
Fanny Kaplan, una joven eserista, intentó matar a Lenin. La tarde del 30 de agosto de 1918, Kaplan burló a los guardaespaldas del líder bolchevique y disparó tres veces contra él. El segundo alcanzó a Lenin en el cuello. Pese a la gravedad de sus heridas, Lenin se recuperó rápidamente.
Fanny Kaplan fue ejecutada sin juicio. El 4 y el 5 de septiembre, dos decretos de los comisarios de Interior y Justicia iniciaron el llamado Terror Rojo. Quienes escapaban al Terror Rojo se exponían también al Terror Blanco. Pero el Ejército Rojo, creado por Trotski, las venció en todos los frentes.
10) La última rebelión:
Para alimentar a las ciudades, Lenin ordenó requisar a los campesinos sus víveres y provocó una revuelta que llegó hasta el corazón de la revolución, la base naval de Kronstadt. Hartos de los abusos que sufrían sus familias campesinas y obreras, los marineros reclamaban «raciones iguales para todo el pueblo trabajador» y «libertad para los campesinos para cultivar la tierra». El 1 de marzo de 1921 se reunieron para elegir un nuevo Sóviet. Habían vuelto a febrero de 1917.
Respuesta:
...
Explicación: