• Asignatura: Historia
  • Autor: yatshirimorales
  • hace 4 años

diferencias culturales entre los pueblos occidente y el resto Mesoamérica​

Respuestas

Respuesta dada por: dimelonata
19

Respuesta:

El occidente de México es la región mesoamericana donde la historia sociocultural de los pueblos prehispánicos fue prácticamente desconocida hasta la década de los noventa. A partir de este desconocimiento, ocasionado por la falta de investigaciones de largo plazo en la región, se afirmó que si el occidente era marginal o, incluso, estuvo fuera de la tradición cultural mesoamericana básica, ésta hipótesis se aplicaba mayormente al lapso temporal comprendido por los periodos Preclásico-Clásico temprano, momento de desarrollo de la tradición de tumbas de tiro.1 La interacción cultural con Mesoamérica, particularmente con el centro de México, sólo se consideró importante después del fin de esta tradición funeraria.  

2 Sobresalen los estudios realizados por Peter T. Furst: Shafts Tombs, Shell Trumpets, and Shamanism (...)

2Esta opinión, antaño generalizada, se apoyó en la carencia de ciertos rasgos que se creían característicos de Mesoamérica, como la arquitectura y el arte monumental, el incremento poblacional, la intensificación agrícola, las grandes concentraciones urbanas, la escritura y los conocimientos calendáricos, asociados estos últimos a una cosmovisión, ritual e ideología, sumamente elaborados, que a su vez, eran el reflejo de una sociedad compleja. En contraparte, se veía al occidente con una organización socioeconómica sencilla, con grupos inmersos en una serie de prácticas rituales centradas en torno al culto a los ancestros y el chamanismo.2  

3 Esta área esta conformada por los estados de Colima, Jalisco, Nayarit y el sur de Sinaloa.

4 Véase para el valle de Atemajac a Javier Galván, Las tumbas de tiro del valle de Atemajac, México, (...)

3Si bien durante el Preclásico tardío y Clásico temprano (300 a.C.-350/450 d.C.), el área conocida como el corazón de occidente se encontraba inmersa en este desarrollo funerario,3 el ulterior trabajo sistemático en sitios y regiones de esta periodicidad permite conocer mejor el patrón de asentamiento, las redes de intercambio, la arquitectura, los rituales funerarios, los procesos de producción y adaptación al medio ambiente, entre otros aspectos, que dan pie para la reconstrucción de la historia sociocultural de la región.4  

4Debido al avnce representado por estas investigaciones, comienza a aceptarse que durante el Preclásico, al igual que en el resto de Mesoamérica, se dio un largo proceso de transformación de las sociedades agrícolas simples hacia sociedades jerarquizadas de tipo cacical, que mantuvieron un contacto regular con otras regiones mesoamericanas, principalmente por medio de los grupos de elite. El occidente se insertó dentro de los numerosos núcleos culturales que configuraron a la sociedad mesoamericana.  

5 La tradición Teuchitlán fue definida por Phil Weigand, quien acuñó el término para las sociedades (...)

5De manera particular, este trabajo se centra en analizar el papel jugado por la ideología en el proceso de transformación del occidente de México a partir del desarrollo temprano de la tradición Teuchitlán y cómo, a través de factores ideológicos se pueden observar estos nexos con el resto de Mesoamérica.5 En la mayoría de las investigaciones arqueológicas realizadas en esta región, el papel de la ideología como factor contribuyente al cambio cultural en dichas sociedades no ha sido considerado como una temática de estudio importante, debido a distintos factores, entre los que destacan:

Explicación:

espero que te ayude :๖ۣ•҉Morสłeຮ

atee:ঔৣ ₦₳₮₳₦₳ɆⱠঔৣ

posdata:

jaja tenemos el mismo apellido


Anónimo: hola que tal como estas
dimelonata: HOLA bien y vos
Anónimo: hola perdón por no contestar
Anónimo: PS bien gracias me alegro mucho por ti también
Preguntas similares