Respuestas
Clima extremoso: muy caluroso en el día y muy frío en la noche.
-Usaban cuevas como viviendas.
-Se dedicaban a la caza (venado), pesca y recolección.
-Destacaron en cestería.
-Uso de arco y flecha.
-Intercambiaban pieles de venado.
-Vegetación escasa.
Oasisamérica
Áreas culturales
del
México antiguo
-Varios tipos de climas.
-Variedad de flora y fauna.
-Hay ríos, lagos, selvas y bosques.
-Se dedicaban a la agricultura.
-Cultivo más importante: maíz.
-Construcción de centros ceremoniales.
-Se inició el desarrollo de la escritura.
-Construyeron aldeas.
Aridoamérica
-Territorio semiárido.
-Clima caluroso y con pocas lluvias.
-Surgieron poblaciones sedentarias.
-Se dedicaban a la caza y recolección.
-Intercambiaban pieles y herramientas.
-Practicaron la agricultura en los oasis.
-Comerciaban con turquesas.
Respuesta:
Características de Aridoamérica
A grandes rasgos, la región se caracterizó por lo siguiente:
*Un clima seco y con escasas precipitaciones, sin contar con grandes ríos que permitieran la irrigación del terreno, y por lo tanto muy pocos márgenes para la agricultura. El verano era caluroso y el invierno helado.
*Topografía poco variada, con grandes llanuras y montañas, y una biodiversidad escasa.
*Sus pobladores eran nómadas o semi-nómadas, con agricultura temporal o de subsistencia, en el mejor de los casos, y predominio de la caza, la recolección y la pesca ocasional como actividades económicas. Sus viviendas eran mayormente cuevas y desarrollaron herramientas líticas y de madera.
*Habitualmente los aridoamericanos se desplazaban grandes distancias para obtener comida y se asentaban únicamente durante el invierno, en grupos humanos que nunca llegaron a construir una cultura homogénea. El desarrollo cultural de estas poblaciones fue siempre precario.
meosamerica
De esta manera, cuando se habla de Mesoamérica no se refiere a una región geográfica, sino cultural. Aunque su nombre mismo signifique “la América media”, no debe confundirse con Centroamérica, ni con la Región Mesoamericana, organización económica internacional que abarca a los diversos países antes mencionados.
La definición concreta de qué es exactamente Mesoamérica, sin embargo, es materia de debate. Los diversos estudiosos de esta compleja civilización, una de las cunas conocidas de la especie humana, difieren respecto a sus fechas de inicio y sus rasgos definitorios, dado que se trató de una civilización muy diversa, pero con mucho contacto interétnico, cuyos pueblos hablaban una serie de lenguas provenientes de las siguientes familias: otomangueana, mayense, mixezoqueana, totonacana y utoazteca.
Lo que sí está claro es que las distintas culturas mesoamericanas compartían algunos rasgos civilizatorios, como la economía agrícola con cultivo del maíz principalmente, un calendario ritual de 260 días y civil de 365, la ausencia de metalurgia, los sacrificios humanos como práctica usual de una religión politeísta, y ciertos elementos de su arquitectura, alfarería y mitología, como el dios Quetzalcóatl, la serpiente emplumada.
oasisamerica
En el caso de esta última, cuyo nombre proviene de la combinación, obviamente, de “América” y “Oasis”, nos referimos a una región norteamericana intermedia entre las otras dos, que ni se caracterizó por la abundancia y fertilidad mesoamericana, ni por la sequía y vida nómada de la región aridoamericana.
Esto significa que se trató de una región efectivamente seca, pero con importantes inyecciones de agua en forma de importantes ríos y lagunas (hoy desecadas), lo cual permitía un clima mucho más benigno y el desarrollo de ciertas técnicas agrícolas por parte de sus pobladores.
El florecimiento de la región de Oasisamérica tuvo lugar entre los años de 1205 y 1261, pero alrededor de 1341 fue abandonada, dejando atrás numerosa evidencia del intercambio comercial y cultural entre sus pobladores y las mucho más abundantes culturas mesoamericanas ubicadas hacia el sur.
Explicación: