Respuestas
Respuesta:No hay una formula fácil para derrotar a una dictadura, pero si hay cuatro acciones que se pueden hacer para defenestrar a un dictador de una manera eficiente y con la menor cantidad de bajas. El objetivo de este trabajo es enumerar y explicar de una manera condensada las cuatro tareas que se tienen que hacer para triunfar sobre un régimen dictatorial. Todas estas técnicas han sido puestas a prueba alrededor del mundo, por los expertos en la lucha no violenta y han dado como resultado el fin de los regímenes más despóticos que se han conocido en el mundo.
El primer paso, es el de robustecer a la ciudadanía subyugada fortaleciendo sus ganas de lucha, capacidad de resistir y desarrollando su seguridad en ellos mismos. La población tiene que tener la determinación para sacar al régimen dictatorial del poder. Cuando el pueblo se ha resuelto en un objetivo no hay nada ni nadie que lo distraiga de su meta final. También es imprescindible estar seguros que los resultados se alcanzaran. Y además hay que estar listos para resistir, ya que el dictador hará todo lo posible para quedarse en el poder.
El segundo paso, es fortalecer todas las asociaciones, organizaciones y grupos donde el régimen opresor no tiene influencia. Entre estas se encuentran los patronatos, cooperativas, grupos estudiantiles, ONGs, ligas locales, grupos de estudios religiosos y un sin número de asociaciones que abarcan todo el arcoíris que incluye a toda la ciudadanía que está en contra de la dictadura. Es importante poder organizarse dentro de estos espacios que vienen siendo las estructuras de base del país ya que como dice el viejo adagio que “cuando los de abajo se mueven los de arriba caen”.
El tercer paso, es crear una fuerte resistencia interna. En esta resistencia tienen que estar incorporados todos los grupos e individuos que adversan al régimen despótico. Una vez que la oposición está conformada en una organización dinámica, se facilita el trabajo de deslegitimación del gobierno usurpador. También es la mejor manera visibilizar a un gobierno espurio ante la comunidad internacional. Hay que recordar que ningún organismo internacional va intervenir en un país, si no observan que la oposición tiene un fuerte respaldo de la ciudadanía. Además, teniendo una resistencia fuerte es más fácil seguir promoviendo las acciones de solidaridad internacional sobre todo en América Latina, EEUU y Europa. Sobre todo, como indica Joaquín Mejía, es importante tener incidencia y presión política en EEUU ya que es el gobierno de este país que le otorga el financiamiento a la policía y ejército de la dictadura.
El cuarto paso, es crear un método estratégico de independencia que sea amplio y que se aplique. Solo mediante un plan es que se puede vencer a una dictadura, es imposible esperar obtener resultados favorables y vencer a una dictadura basado en la espontaneidad. Una oposición organizada y con sus objetivos bien establecidos puede socavar a las más férreas de las dictaduras. Este plan de liberación tiene que ser amplio e influyente que incluya a toda la homogeneidad del país. Y finalmente hay que recordar que para vencer se tiene que articular el plan estratégico que llevara al pueblo al triunfo final. Ya que un plan o método que no se aplica es puro papel mojado.
La actual dictadura es quizá el gobierno más deslegitimado del continente americano, la mayoría de la población lo detesta y muchos no respetan su autoridad. La oposición tiene una fuerte probabilidad de derrocarlo si sigue los pasos anteriormente mencionados. Pero eso requiere que se profundice la resistencia a nivel local, en cada rincón del país y que los líderes comunitarios dejen por un lado sus egos y se unan hacia el derrocamiento del gobierno usurpador. En la próxima entrega vamos a profundizar sobre la trampa de las negociaciones.