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Respuesta:
El 5 de agosto de 1781, después de varios meses de cerco indígena y del
apoyo de los mineros de Ananea que construyeron una represa para inundar el pueblo, Sorata caía en manos de los ejércitos indígenas encabezados
por Bartolina Sisa y el joven Andrés Tupac Amaru. Doscientos veintidós
años más tarde, desde el 19 de septiembre de 2003, otra vez Sorata es ocupada por indígenas insurgentes como un eslabón más de un nuevo ciclo
de rebelión indígena que desde hace tres años viene reapropiándose de territorios aymaras, expulsando funcionarios estatales y reconstruyendo un
tipo de poder político comunal basado en los ayllus1
y sindicatos.
Los motivos iniciales de la movilización fueron primero el respeto de
los “usos y costumbres” en el ejercicio de la justicia, y luego de una huelga
de hambre de dirigentes comunarios de todo el altiplano, la oposición a la
venta del gas a mercados estadounidenses. Si bien se trata ciertamente de
motivos nuevos para la sublevación, los re p e rtorios de la movilización india no han variado mucho respecto a los siglos anteriores; al igual que hace
cien años o doscientos, el asedio a las ciudades, el control de la topografía, el manejo dilatado del tiempo, la fuerza de masa y la superioridad numérica como técnica militar, la confederación de milicias comunales y la
o b s t rucción de las vías de comunicación entre ciudades forman parte de
la memoria de guerra que regula los planes tácticos con los que los indígenas contemporáneos se enfrentan al Estado. Lo nuevo hoy quizá esté por
el lado de la subordinación de ciertas instituciones estatales y de sus re c u rsos (municipios y diputados parlamentarios) a la lógica de la acción colectiva comunal.
Explicación:
CORONITA XFA
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