• Asignatura: Historia
  • Autor: menesesdiana196
  • hace 4 años

¿Qué documento se creó en medio de la usurpación francesa a España, a partir de una nueva idea de sociedad?​


salome25092009: hay tienes

Respuestas

Respuesta dada por: salome25092009
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Respuesta: La  Revolución  francesa   goza  de  un prestigio casi  mítico.  Las ideas,  los  valores,  y  el  modelo  que  engendró  y  difundió  a  través  del  mundo  entero  ejercen  todavía  su  fascinación  sobre  las  sociedades contemporáneas. La perennidad de su  influencia  en los  debates sobre  la  moderni-dad,  los  derechos humanos,  y  la  democracia, y también  sobre aquellos  que  tratan  del papel de las  revoluciones  y de  la  violencia  política, da razón  de  las  pasiones  que  sigue  suscitando.  Cualquier conmemoración  de este mito  funda-dor  de nuestra  modernidad  provoca  tomas de posición  contradictorias. Desde  hace dos  siglos  las  variadas  interpretaciones que las  sucesivas  generaciones de historiadores no han cesado de aportar,  constituyen  otros  tantos  remodelajes  del acontecimiento. Al  igual  que Janus,  la  Revolución   francesa   presenta  dos caras opuestas: de un lado, la cara luminosa de  1789, símbolo de la libertad, de la igualdad  y de  la  fraternidad,  de  la  democracia  y  de los  derechos humanos,  del  triunfo  y de la razón  sobre  el  oscurantismo; del  otro  lado  la  sombría de  1793,  la  cara  del terror aplicado en nombre  de  la  defensa  de  los  logros  revolucio-narios.  Estas dos caras  opuestas, y sin  embargo  indisociables,  de  la  Revolución  francesa  han  contribuido   poderosamente   a   configurar    el    mundo  moderno,  en  el  cual  las  zonas de luz se acompañan  de  demasiadas  zonas  de  sombra.  En  muchas  sociedades contemporáneas  perdu-ra  la  lucha entre los  ideales de  1789 y las prác-ticas de  1793,  entre  la  democracia  y el totalita-rismo. Como  escribían  François Furet  y Mona Ozouf,  «Nos  encontramos  ya lejos de  la  Revo-lución  francesa  y vivimos más  que nunca  en el mundo  que ella abrió1». Tanto como  su continuidad  en  el  tiempo,  la  Revolución  francesa  impresiona por  la  ampli-tud  de  su  difusión  en  el  espacio.  Salvo  en  las  sociedades  anglosajonas  cuya  cultura  política  específica, distinta de la de  la Europa continen-tal,  constituyó  una barrera  eficaz  contra  la  im-plantación  de sus ideas,  la Revolución  francesa  ha  ejercido  su  influencia  en  todas  partes. Al contrario  que  la  «Gloriosa  revolución»  de  la  Inglaterra  del  siglo  xvi,  y  que  la  revolución  americana, que se  revelaron  poco  exportables,  la Revolución  francesa  revistió un carácter uni-versal y difundió  su modelo.  La nueva  cultura  política que engendró, centrada en la noción de cambio  político  total,  mediante  la  acción vo-luntaria y  la  movilización de  las  masas,  se  ex-tendió  a los países vecinos de Francia de la  Eu-ropa   occidental,   pero  también   a   la   Europa   oriental,  al  Imperio otomano  y al  Imperio  per-sa, a América  latina y a  las  Antillas, a Japón y a  China,  y más  tarde  a  los  países  africanos,  a  los  asiáticos  y  a  los  del  Próximo  Oriente que combatían  el colonialismo para acceder a la  in-dependencia.  Las revoluciones,  los  movimien-tos  de  liberación  y  los  esfuerzos  de  construc-ción de los  estados y de las  naciones modernas de  los  siglos XIX  y XX,  han asumido  explícita o implícitamente   el   legado  de   la   Revolución   francesa,  cuya  fecundidad  en  la  invención de formas  modernas  de poder  fue excepcional2. Si bien en Francia  la leyenda y el prestigio de la  Revolución  se  acompañan  del  recuerdo de sus excesos -el  Terror-  y de su fracaso  -el  bo-napartismo-, en  el extranjero esta leyenda per-manece  intacta.  1789  otorga a Francia un gran prestigio en  el  mundo.  Con  ocasión del bicentenário,  el presente  nú-mero  de nuestra  Revista está dedicado al estu-dio de  las  influencias  ejercidas por  las  ideas y por  el modelo  de  la  Revolución  francesa  en  al-gunos  países y  regiones.  Además  de su propio interés, este tema  se justifica por el hecho  que,  salvo alguna que  otra excepción,  las  innumera-RICS  119/Mar. 1989  

Explicación: espero que te ayude dame coronita


menesesdiana196: plan de Iguala:'c
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