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Respuesta:
Se analiza la relación entre sionismo, religión y Estado de Israel, a partir de dos grandes modelos o ámbitos: el campo religioso sionista, que se caracteriza por la aceptación del sionismo y del Estado de Israel, y el antisionismo ultraortodoxo, que tiene como base central el rechazo al sionismo y al Estado de Israel. La sociedad israelí constituye un ejemplo emblemático, en el cual la religión adquiere un rol central y, al mismo tiempo, produce fuertes enfrentamientos entre sectores diversos: sionistas contra antisionistas, asquenazíes versus sefaraditas, laicos contra religiosos. También se considera el caso argentino, en el que se encuentra la comunidad judía más importante de América Latina, con un enfrentamiento entre sectores liberales y ortodoxos, lo que se ha agudizado en los últimos diez años, La religión se ha convertido en un factor central del escenario internacional, especialmente a partir de la década de los setenta, lo que incluye al Medio Oriente y también a Israel. La revolución islámica de Irán es un acontecimiento de gran magnitud al marcar la entrada de la religión en la política, puesto que la religión se hace pública en un doble sentido: por una parte, entra a la esfera de la política global y, por otra, gana publicidad en los medios de comunicación (Casanova, 1994; Fox y Sandler, 2007). La década en la cual la religión adquiere notoriedad pública comenzó en 1979, con cuatro hechos de gran trascendencia internacional, como son la revolución iraní, ya mencionada; la revolución sandinista en Nicaragua, en la cual la teología de la liberación tuvo un rol importante; la visita del Papa Juan Pablo II a Polonia y su apoyo al movimiento Solidaridad, y el establecimiento de la Mayoría Moral (derecha religiosa cristiana) en Estados Unidos, lo que en una medida importante dará la victoria a Ronald Reagan en las elecciones de 1980 (Kepel, 2005).
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