Respuestas
Respuesta:
Explicación:
El capitalismo empresarial saca a más gente de la pobreza que la ayuda externa”. Esa declaración no vino de un líder del Tea Party o de un republicano en el Congreso, sino del cantante Bono, una celebridad que hace activismo a nivel mundial en contra de la pobreza y lo dijo en un evento de la Iniciativa de Empresa Social Global de Georgetown el año pasado.
Conforme llegamos al segundo aniversario del movimiento Occupy Wall Street (OWS) esta semana, vale la pena recordar qué tanta razón tiene Bono y qué tan profundamente equivocado está el movimiento OWS, en su esencia anti-capitalista.
OWS si tuvo razón cuando criticó el capitalismo de compadres que ayudó a precipitar la crisis económica de 2008 y la recesión que siguió después. Pero esa alianza malsana de las grandes empresas con un estado interventor, un lío de regulaciones, garantías, y rescates, nada tienen que ver con los mercados libres y el capitalismo empresarial.
OWS fue y sigue siendo hostil a la idea del capitalismo por sí sola. “El capitalismo es tiránico, explotador y deshumanizante; es intolerable…El Capitalismo es el problema”, proclama el principal sitio Web del movimiento OWS.
Aún así el capitalismo ha hecho más para dar poder a la gente y elevar su calidad de vida que cualquier otra fuerza en la historia.
A lo largo de gran parte de la historia de la humanidad, casi toda la población vivía en la pobreza. Incluso nuestros ancestros más ricos gozaban de una calidad de vida inferior a aquella de los estadounidenses comunes y corrientes hoy. No fue sino hasta el principio del siglo diecinueve que las masas empezaron a gozar de una prosperidad real y creciente.
¿Qué marcó la diferencia? El capitalismo y su retoño, la Revolución Industrial. Como explica Charles Murray, “donde sea que eventualmente se afianzó el capitalismo, la riqueza nacional empezó a aumentar y la pobreza empezó a caer. En donde sea que el capitalismo no imperó, la gente permaneció pobre. Donde sea que el capitalismo ha sido rechazado desde ese entonces, la pobreza ha aumentado”.