Respuestas
Respuesta:
tú haces el resumen
Explicación:
Guiarse por el temporal, por el color de las plantas, por la posición de las estrellas para sembrar o andar el camino. Conocer las propiedades curativas de plantas y flores, saber mezclar esos elementos. Todo ello representa un conocimiento milenario que se encuentra en medio de una extraña dicotomía: la apropiación de esos saberes para el favorecimiento de ciertas industrias ( como la farmaceútica ) y un profundo desdén a este tipo de herramientas.
Pero sí, aunque se intente poner en duda, sí es tecnología. Tecnología que se vale de la oralidad para pasar de generación en generación y para continuar evolucionando, tecnología que responde a necesidades inmediatas y de la cual son guardianas muchas mujeres.
Las tecnologías ancestrales utilizaron las manos humanas como sus principales herramientas. Más tarde fueron complementadas con otras herramientas auxiliares, como lo revelan las excavaciones y estudios de sitios arqueológicos. Una de las tecnologías que más ha resistido el paso del tiempo es el tejido, herramienta que permitió dejar atrás la desnudez con la que frágilmente se enfrentaba a los ambientes hostiles de la naturaleza.
Las personas tuvieron que inventar el tejido, el hilado, las herramientas y las otras técnicas necesarias para poder hacer las telas utilizadas para el vestir. Es gracias a estudios detallados de la historia tecnológica de los textiles, como el libro de “ Saber Enlazados” de Kristen Jhonson y “De la Vestimenta y los hombres de Claude” Stresser-Pean que podemos entender estas técnicas y saberes ancestrales como una tecnología, que incluso es reinventada constantemente.