Respuestas
Respuesta:
Bartolomé Mitre (Buenos Aires, Argentina; 26 de junio de 1821-Ibídem; 19 de enero de 1906) fue un político, militar, historiador, escritor, periodista y estadista argentino. Fue dos veces presidente de la Nación Argentina entre 1862 y 1868 (la primera vez de facto) y gobernador de la Provincia de Buenos Aires entre 1860 y 1862. Fue uno de los líderes del Partido Unitario, el cual proponía la hegemonía de la ciudad de Buenos Aires sobre el resto de las provincias. Fue vencedor en la decisiva batalla de Pavón durante las Guerras civiles argentinas. Fue fundador y líder del Partido Nacionalista, de la Unión Cívica —con la que organizó la Revolución del Parque— y de la Unión Cívica Nacional. En 1870 fundó el diario La Nación, uno de los más antiguos del país, el cual continúa activo. Sus libros de historia conformaron la llamada «historia mitrista», considerada como «La historia oficial» de la visión liberal-conservadora
Explicación:
:D
Respuesta:
Militar, poeta, periodista, bibliófilo, numismático, geógrafo constitucionalista, político, diplomático, orador, tribuno, nació en Buenos Aires el 26 de junio de 1821, hijo de don Ambrosio Mitre y de doña Josefa Martínez.
Párvulo aún, fue llevado por su padre a Carmen de Patagones, donde residió hasta 1827 aproximadamente, en que volvió a Buenos Aires. Dos años después, el niño pasa a la estancia Rincón de López, de Gervasio Rosas, hermano de Juan Manuel y gran amigo de su padre.
En el Rincón de López oyó con atención las narraciones de la peonada gaucha entre las que se hablaba de un payador famoso muerto no hacía mucho tiempo en los pagos de Tuyú: Santos Vega. De allí que cuando en 1831 la familia de Mitre se trasladó al Uruguay compuso sus primeros poemas, estando muy vivo en su memoria el tema de Santos Vega.
En la segunda mitad de 1847 se trasladó a Bolivia, donde gobernaba el Grl José Ballivián. En La Paz, el militar porteño aceptó el cargo de director del Colegio Militar y el reconocimiento del grado de teniente coronel del ejército boliviano; mas su actuación fue breve, ya que Mitre se vio envuelto en un movimiento revolucionario que estalló contra su protector, y pronto salió deportado del país del altiplano por orden del Grl Manuel Isidoro Belzú, triunfante en esa revolución.
En el Perú se niega a intervenir en el movimiento revolucionario que encabezó el general Iguain, por lo que es luego nuevamente deportado, esta vez, por el gobierno peruano, y resuelve dirigirse a Chile, donde viven numerosos exiliados unitarios.
El 1 de mayo de 1851, Urquiza se pronunció contra Rosas. En octubre, Mitre, Sarmiento y Paunero se trasladaron a Montevideo donde el general Urquiza está triunfante. Presentado y recomendado a éste por el general Garzón, el artillero porteño fue incorporado al Cuerpo de Artillería del ejército aliado a las órdenes de su jefe, el general José María Pirán.
En Caseros el teniente coronel Mitre fue jefe de un grupo de artillería. Sobre el campo de la acción fue ascendido a coronel y recibió la medalla que le concedió el gobierno oriental.
Durante el enfrentamiento de Buenos Aires y la Confederación, Mitre fue uno de los elementos decisivos y más activos del partido liberal que enfrentó a Urquiza.
Se contó entre los autores de la revolución del 11 de septiembre; fue miembro de la legislatura provincial y ministro de Guerra, de Gobierno y de Relaciones Exteriores de Buenos Aires durante el lapso de la segregación.
En octubre de 1859 el coronel Mitre fue derrotado por Urquiza en los campos de Cepeda. En mayo de 1860 fue electo gobernador de la provincia de Buenos Aires. En septiembre de 1861, ya con el grado de general, que le había dado el presidente Derqui queda triunfante en Pavón, ante Urquiza que le dejó libre las puertas del interior, y del poder nacional.
Mitre fue elegido presidente de la Nación el 5 de octubre de 1862 para el período que terminaba el 12 de octubre de 1868.
Su gobierno fue progresista, no obstante las turbulencias políticas; las rentas públicas, la administración judicial y militar, la instrucción primaria, secundaria y superior, los ferrocarriles, le merecieron atención preferente. Entre los hechos de más grave trascendencia que tuvieron lugar durante el período de su gobierno debe mencionarse en primer término la larga y cruenta guerra del Paraguay. El general Mitre fue general en jefe del ejército aliado.