¿Qué reacciones según el sentido científico de la palabra, observas cuando se prepara una torta?
Respuestas
Respuesta:
Hay muchas similitudes entre la pastelería y los experimentos científicos. Cada vez que hacemos masa, crema o glaseado, ponemos cantidades exactas de ingredientes en un recipiente. Los ingredientes deben agregarse en un orden determinado y someterse a procesos como mezclar y calentar para obtener un nuevo producto, con atributos distintos a los ingredientes originales.
En este sentido, un experimento químico se parece mucho a la preparación de pasteles. Introducimos compuestos, o "reactivos" en terminología de los químicos, en un orden determinado y en cantidades precisas en un recipiente. Los compuestos son sometidos a procesos que incluyen en general mezclar y calentar, y como resultado, obtenemos un compuesto nuevo, a menudo con propiedades muy diferentes de los compuestos originales.
Tanto en el caso de un experimento como en el de la pastelería, si no somos precisos con las cantidades de los compuestos originales o el orden en el cual los agregamos en el recipiente, es muy probable que la reacción, el resultado, sea un experimento o un pastel fallido. Además, a veces basta con mezclar los componentes demasiado rápido o demasiado lento, o con calentarlos a una temperatura incorrecta y, una vez más, nuestro experimento fracasará o nuestro producto pastelero será poco apetecible.
Por lo tanto, existe una similitud entre los experimentos científicos y la pastelería, pero ¿acaso la similitud entre las acciones llevadas a cabo en el laboratorio y en la cocina son la única conexión entre la ciencia y la pastelería, o existe una conexión más profunda?
Lista de ingredientes
Si nos fijamos en las distintas etapas de la preparación de galletas como lo haría un químico, veremos que el azúcar, la mantequilla, la harina y el resto de los ingredientes se convierten en sabrosas galletas gracias a toda una serie de procesos químicos. Cada ingrediente tiene una propiedad y una función únicas que contribuyen al resultado final, y por eso mismo es tan importante respetar las cantidades, el orden en el que se agregan los ingredientes y hasta las particularidades del horneado.