• Asignatura: Arte
  • Autor: jhonharryriveraparad
  • hace 4 años

Tema 1.3 HISTÓRIA DEL COLOR.
El color ha estado presente en la historia del hombre desde las cavernas y ha pasado como un conocimiento importante a través de las diferentes civilizaciones de la humanidad
como los egipcios, los griegos y los Romanos, hasta nuestros días.
El filósofo Aristóteles (384 - 322 AC) definió que todos los colores se conforman con la mezcla de cuatro colores y además otorgó un papel fundamental a la incidencia de luz y
la sombra sobre los mismos. Estos colores que denominó como básicos eran los de tierra, el fuego, el agua y el cielo.
Siglos más tarde, Leonardo Da Vinci (1452-1519) definió al color como propio de la materia, adelantó un poquito más definiendo la siguiente escala de colores básicos: primero
el blanco como el principal ya que permite recibir a todos los demás colores, después en su clasificación seguía amarillo para la tierra, verde para el agua, azul para el cielo, rojo
para el fuego y negro para la oscuridad, ya que es el color que nos priva de todos los otros. Con la mezcla de estos colores obtenía todos los demás, aunque también observó
que el verde también surgía de una mezcla


Finalmente fue Isaac Newton (1642-1519) quien estableció un principio hasta hoy aceptado: la luz es
color. En 1665 Newton descubrió que la luz del sol al pasar a través de un prisma, se dividía en varios
colores conformando un espectro.
Lo que Newton consiguió fue la descomposición de la luz en los colores del espectro. Estos colores son
básicamente el Azul violáceo, el Azul celeste, el Verde, el Amarillo, el Rojo anaranjado y el Rojo púrpura.
Este fenómeno lo podemos contemplar con mucha frecuencia, cuando la luz se refracta en el borde de
un cristal o de un plástico. También cuando llueve y hace sol, las gotas de agua de la lluvia realizan la
misma operación que el prisma de Newton y descomponen la luz produciendo los colores del arco iris.
Así es como observa que la luz natural está formada por luces de seis colores, cuando incide sobre un
elemento absorbe algunos de esos colores y refleja otros. Con esta observación dio lugar al siguiente principio: todos los cuerpos opacos al ser iluminados reflejan todos o
parte de los componentes de la luz que reciben.
Por lo tanto, cuando vemos una superficie roja, realmente estamos viendo una superficie de un material que contiene un pigmento el cual absorbe todas las ondas
electromagnéticas que contiene la luz blanca con excepción de la roja, la cual, al ser reflejada, es captada por el ojo humano y decodificada por el cerebro como el color
denominado rojo.
El físico Thomas Young es conocido por sus experiencias de interferencia y difracción de la luz demostrando la naturaleza ondulatoria de ésta. En 1801 hizo pasar un rayo de luz
a través de dos rendijas paralelas sobre una pantalla generando un patrón de bandas claras y oscuras demostrando que la luz es una onda.
Johann Wolfgang von Goethe fue uno de los escritores e intelectuales más influyentes y de mayor prestigio de su época. Entre sus aportaciones encontramos las bases de la
psicología del color como la conocemos en la actualidad. Al mismo tiempo, la estética y la óptica también despertaba gran interés en el intelectual, algo que le motivó a escribir
su famoso Zur Farbenlehre (Teoría de los colores) en el año 1810. En la mencionada publicación, el intelectual trata la significación simbólica de los colores, oponiéndose a la
visión física y matemática de Newton y proponiendo que el color depende también de nuestra percepción, en la que se involucran activamente el cerebro y de los mecanismos
del sentido de la vista.
Según Johann Wolfgang Von Goethe, lo que vemos de un objeto no depende únicamente de la materia que lo compone, ni tan sólo de la luz tal como la entendió Newton, sino
que depende también de otra variable: la percepción que tenemos del objeto en cuestión. El problema principal aquí es la subjetividad asociada a la percepción de cada individuo.
El alemán intentó deducir las leyes que rigen la armonía de los colores, atendiendo a sus efectos fisiológicos y haciendo especial hincapié en el aspecto subjetivo de la visión.
ACTIVIDAD
1. Transcribe al cuaderno de artes con tu puño y letra el texto relacionado.
2. Realiza un cuadro que resuma las características más sobresalientes de cada teoría.

Respuestas

Respuesta dada por: kathybonita1184
2

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