consideras que su interpretación de las formas objetos y espacios se asemeja a la realidad de Van Gogh la habitación
Respuestas
Respuesta:
Explicación:
Este apartado se dividirá en tres ejes que consistirán en el análisis de la información encontrada para dar paso a la revelación de las suposiciones iniciales.
1. Marco teórico. El estudiante llega al punto en el que debe encontrar en todos los medios disponibles, los argumentos y elementos necesarios para probar o desmentir las suposiciones iniciales respecto a lo que pensaba acerca de la obra (premisa). Para ello es necesario que busque información fidedigna que muestre cómo se generó la obra, cuáles fueron los motivos y la interpretación del artista, cuáles han sido las distintas interpretaciones que se le ha dado a través del tiempo, así como cuáles fueron los recursos históricos, económicos, políticos, sociales, religiosos, morales que usó el autor para llevar a cabo la obra. En relación con los puntos anteriores, el estudiante deberá plantear su propia posición sobre los hallazgos exponiendo qué es lo que se defiende y qué es lo que se critica.
2. Valores formales. Son aplicables a todo lo que podamos observar, es decir, a cualquier elemento gráfico. Según Wucius Wong, artista y teórico de arte (1936 -…), a cualquier elemento gráfico le son inherentes estos cuatro grupos de elementos:
Elementos conceptuales. No pueden observarse, pero son parte de la obra:
Punto. Es la unidad mínima de la que está compuesta la obra, no tiene forma o tamaño definido, también puede considerarse como un elemento expresivo.
Línea. Como elemento compositivo, las líneas sirven para dar estructura, para su encuadre. Para ello se recomienda el trazo de líneas sobre la imagen que permitan descubrir el modo en el que el artista configuró los elementos plasmados, es decir, el lugar que el autor dispuso para los objetos.
Como sugerencia pueden trazarse los ejes. De ser posible, aplicar una simplificación de la regla áurea: segmentar el plano en tercios, a partir de dividir la dimensión de cada uno de los lados entre 1.618, de este procedimiento se obtienen cuatro líneas, que delimitan áreas y generan puntos de interés en la percepción.
También puede buscarse el o los puntos de fuga si se observa que el autor trabajó con perspectiva.
Plano. El movimiento de las líneas se convierte en el plano.
Volumen. El recorrido de los planos se convierte en el volumen.
Elementos visuales. Se trata de lo que el espectador puede observar o palpar con respecto a la obra:
Color. Paleta cromática empleada.
Forma. Con respecto al dibujo, ¿cómo son los trazos? (geométricos, orgánicos, rectilíneos, irregulares, manuscritos y accidentales).
Textura. Observar si ésta es háptica (táctil, se siente) u óptica (visual, sólo se ve) o posee ambas.
Tamaño. Dimensiones de los objetos con respecto al plano.
Elementos de relación. Como su nombre lo indica, dan referencias de las representaciones plasmadas en la obra:
Dirección. La relación del objeto con el observador.
Posición. La relación del objeto con el plano.
Espacio. La ocupación de los objetos en un lugar.
Gravedad. El peso o ligereza de los objetos con respecto al plano.
Elementos prácticos. Representación, significado y función son los componentes que se plantean previamente, en los primeros párrafos, con respecto a lo que la obra representa, significa y para qué fue creada.
3. Valores estéticos. Un valor es, de acuerdo con el Diccionario de la Lengua Española, “la cualidad que poseen algunas realidades, consideradas bienes, por lo cual son estimables”, por lo que el estudiante deberá tasar de manera subjetiva, lo que la obra le representa en términos de su sensibilidad y sus emociones, en torno a la belleza (armonía, proporción) – fealdad (desagrado, disgusto); lo sublime (grandeza, extraordinario, divino) – grotesco (repulsivo, deforme); lo grácil (divino, espontáneo, libre) – ridículo (extravagante, extraño, risible); lo trágico (dolor, frustración, desdicha, conflicto) – cómico (humorístico, alegría, diversión).
Apliquemos lo anterior a nuestro ejemplo y partamos de la idea que La habitación de Vincent en Arlés es una alegoría de un lugar de paz, una forma de mostrar el espacio donde se gestaban sus sueños. Si bien sabemos por el nombre que se trata de la habitación del pintor, no podemos observar en ella ningún elemento que denote que ésa es su actividad, ya que no están visibles las herramientas para llevarla a cabo. A lo más podemos observar una pintura detrás de la cama, los dibujos debajo de los retratos y el sombrero que utilizaba para pintar al aire libre, lo cual refuerza la idea de que se trata de un lugar de descanso, de un santuario intelectual. Esta idea es intensificada por la ubicación tan cercana de las puertas con el mobiliario (cama y silla) que bloquea u obstaculiza la entrada y/o salida de la habitación, lo que lo hacía un verdadero lugar de aislamiento.