Respuestas
el conflicto es el desafío que los personajes deben resolver para lograr sus metas, es decir, la contraposición de dos o más fuerzas en un lugar y momento específicos, que se constituye como catalizador del argumento de una obra de teatro.[1] El conflicto dramático expresa las contradicciones de la vida, en las que todos nos identificamos, por ello se produce la catársis
tipo
EL CONFLICTO
Hay dos tipos de conflictos
1-el conflicto absurdo,
2-el conflicto necesario.
Un conflicto innecesario
es cuando los dos lados pueden evitarlo.
Cualquier de los dos puede decidir no luchar, y la lucha no materializa, y no hay consecuencias negativas por no luchar. O sea, no hay impulso básico que constriñe a ninguno pelear. No hay necesidad sustancial que inclina a los objetivos, de ningún lado.
Es conflicto de ignorancia, o necedad.
O sea, no hay nada que produce simpatía en nosotros.
Son conflictos insensatos e innecesarios, aunque son suficiente comunes para ver ejemplos casi todos los días.
Muchos conflictos de niñez parecían muy importantes en el momento, pero ahora, siendo adultos, no se nos hacen meritorios.
Hemos visto conflictos en el tráfico que fueron precisamente irracionales.
Los dos hicieron cosas que no les benefició nada, ni tenían la apariencia de beneficio.
Leer un libro serio sobre conflicto tonto
Si es para reírse, es una cosa. Pero literatura seria que trata conflictos innecesarios es por mi definición literatura mala. Es inaguantable soportar la historia. Como nos cansan los conflictos entre niños, tanto que no nos importa quién tiene razón, solamente que se callen, es absurdo leer un libro sobre un conflicto absurdo. Por lo menos un lado tiene que tener razón. Tenemos que simpatizar con alguien en la historia o no llama la atención. Es por eso que aunque hay muchos conflictos insensatos en nuestra experiencia, autores no suelen escribir libros sobre esos.
Un Conflicto Necesario
El conflicto "necesario" también categorizamos como "evitable."
Un conflicto necesario es aquel que un lado pudo haber evitado, pero como no quiso, el otro lado no tiene alternativa sino pelear.
Hay conflictos causados por injusticias insensatas, y por eso son evitables, pero aun si no materializa en lucha, por ser las víctimas indefensas,
Siempre habrán quienes agreden, quienes roban, quienes hacen violencia por amor a la violencia solamente.
Injusticias abundan. La lucha entonces es necesario, aunque por definición era evitable. No había necesidad por parte del agresor, no había motivo legítimo. La "víctima" es forzado pelear, o resistir, o someterse (lo cual también es conflicto, aunque "interior," pues si no lo fuera, no sería "sumisión").
El conflicto necesario siempre causa simpatía por el "héroe."
Es conflicto entre "buenos" y "malos," los de sombrero blanco y los de sombrero negro, lo cual es tema de mucha literatura.
Es tema de muchas películas "exitosas."
Y francamente el conflicto necesario produce predicación buena y fructífera.
Existen villanos que deben ser expuestos.
Existen injusticias que deben ser denunciadas.
Para que una historia sea interesante,
tiene que causar simpatía con el protagonista. Saber contar una historia es importante a cualquier orador público, La clave más importante es entender los conflictos. Pero más importante que interesar a otros es interesarnos nosotros. No para hacernos más interesantes, sino para hacernos mas persuasivos.
Conflicto Inevitable
El conflicto inevitable es el conflicto en que los dos lados tienen razón.
No tienen que ser completamente en lo justo, pero ambos están en lo justo por lo menos sustancialmente.
Ambos lados tienen justificación.
Ningún lado es completamente inocente.
El bueno no es tan bueno, y el malo no es tan malo.
La historia es un dilema.
Es un juicio difícil o casi imposible.
No hay solución, y no hay salida.
Es la única literatura interesante.