Respuestas
Respuesta:
América a principios del siglo XIX
Explicación:
La corona española había desatendido a sus colonias americanas. Profundamente endeudada e involucrada en las guerras europeas, tenía dificultades para defenderla de las posibles agresiones europeas, como así también de abastecerlas en productos manufacturados.
Los principales indicadores de esa crisis se evidencian en:
La imposibilidad del gobierno metropolitano para continuar controlando eficazmente su Imperio.
El crecimiento de la autonomía económica de las colonias americanas, a partir del desarrollo de la producción de cueros, cacao, tinturas, etc., y del comercio clandestino de esos productos, tanto extranjeros, como entre ellas mismas.
La relativa autosuficiencia defensiva, desarrollada a partir de la construcción de astilleros y, en algunos casos, de la formación de milicias criollas, ante agresiones inglesas.
La presión de otras potencias europeas, especialmente Inglaterra, que buscó por todos los medios expandir su comercio con las colonias americanas, principalmente a través de las redes de contrabando que tenía establecida en ellas.
Esto obligó a la Corona española a tomar una serie de medidas, pero en ningún caso lograron resolver la crisis. Por su parte la invasión francesa a España, significó la pérdida de la capacidad de la monarquía para continuar ejerciendo su autoridad sobre las colonias. Ambas situaciones crearon las condiciones que desencadenaron el proceso revolucionario.