Respuestas
Un coágulo de sangre puede ser perjudicial cuando viaja por el interior de los vasos sanguíneos y obstruye el flujo de sangre a un tejido, y es beneficioso cuando contribuye a detener una hemorragia activa.
La sangre es una sustancia líquida que fluye en forma a través de los vasos sanguíneos transportando nutrientes, metabolitos producto de las reacciones químicas orgánicas y gases como el O₂ y CO₂.
Cuando ocurre la coagulación de la sangre, esta pierde su estado líquido y forma un compuesto gelatinoso -denominado coágulo- proceso en el que participan plaquetas y factores de coagulación, incluyendo fibrina.
La formación de un coágulo puede ser perjudicial o beneficioso, dependiendo de las circunstancias en las que ocurre:
- Un coágulo es perjudicial cuando el proceso ocurre en el interior de los vasos sanguíneos, formando un trombo que puede obstruir el flujo de sangre a través de dicho vaso. Dicha obstrucción puede llevar a la falta de irrigación sanguínea de un tejido u órgano.
- Un coágulo es beneficioso cuando participa de la hemostasia, proceso mediante el cual dicho coágulo interrumpe la pérdida de sangre durante una hemorragia.
La coagulación es un proceso natural que es el mecanismo principal para detener una hemorragia, pero en algunos casos el proceso ocurre de manera anormal, con consecuencias negativas para el organismo.