Respuestas
La palabra “rol” nos lleva a pensar en juegos, en teatro, en papeles. Pues lo cierto es que si lo aplicamos al ámbito familiar, estaremos muy cerca de la realidad.
Cuando hablamos de rol familiar estamos hablando del papel que cada uno de nosotros realizamos dentro de la familia, es decir, papel de padre, papel de madre, papel de hijo o hija… Cada uno de estos papeles tiene funciones.
Tener el rol de, no significa ser, es decir, si pensamos en una familia biparental, donde los dos padres son del sexo masculino, uno de ellos tendrá el rol parental y el otro el rol maternal, con esto no queremos decir que la persona que tenga el rol maternal sea la madre biológica. Este hecho nos debe llevar a una pregunta, ¿qué es más importante, ser o tener el rol? La respuesta es que el rol, la función que cumplimos en la familia es lo que va a facilitar la estructura familiar.
En una familia hay diferentes roles, funciones que se han de cumplir y cada miembro cumple más de uno; funciones conyugales, funciones parentales, funciones fraternales, funciones filiales