Respuestas
Respuesta:
Al principio de los tiempos, el ser humano era vulnerable a su entorno natural, sufriendo todo tipo de agresiones, principalmente de manera física, obligándolo a modificarlo para garantizar principalmente su supervivencia. Esta vulnerabilidad y necesidades, motivaron la modificación de factores como la materia prima que tenían a su alcance para la generación de objetos y utensilios con un fin, como es el caso del Homo habilis, que daba forma a las piedras golpeándolas hasta lograr herramientas de caza. Esta primera generación de objetos con un fin específico es señalada comúnmente como el inicio del Diseño Industrial, sin embargo es considerado de igual manera como un primer momento llamado preindustrial, en el cual se configuraron los primeros objetos de la humanidad sin un proceso preconcebido.
Explicación:
Con el paso de los siglos, el hombre a la medida de su desarrollo, ha aumentado considerablemente sus necesidades y expectativas en búsqueda de condiciones más cómodas de vida. Llega la Revolución Industrial y con ella un segundo momento, conocido como el industrial, que impulso la aparición del Diseño Industrial como disciplina y como configurador de objetos, con una función practica definida y estratégicamente planeada, unida a la función estética y con procesos industriales preconcebidos bajo el modelo seriado, este segundo momento generó las bases de la disciplina de lo que hoy se conoce como Diseño Industrial.
La llegada de la revolución industrial permitió avances significativos en la sociedad como producir más en menos tiempo y con menos esfuerzo, generar más infraestructura, más tecnología, reducción de los costos de fabricación, de los precios de los productos, aparece la división del trabajo y la especialización, cada uno se ocupa de una tarea en especial, una persona idea, otra produce, lo que marca la diferencia entre la labor artesanal desarrollada hasta el momento y el proceso industrial actual, de igual manera se aplica energía eléctrica en la industria, se mejoran los medios de comunicación y transporte, entre muchos más.
La Revolución Industrial trajo de igual forma consecuencias no medidas por sus propulsores, como el dominio del capitalismo, en el cual los comerciantes, industriales y productores iniciaron la monopolización del comercio a gran escala, con el fin de realizar inversiones de capital con miras a la competencia por los mercados de consumo y el trabajo asalariado, la revolución Industrial incrementó las horas de trabajo y las tareas repetitivas, trayendo consigo familias disgregadas y obreros con conocidas enfermedades dadas por su labor, aparecen desigualdades y contrastes sociales entre el sector obrero y el sector burgués lo que trae consigo un desenfrenado aumento en la desigualdad y concentración de riqueza, gracias a la revolución Industrial las personas empiezan a pensar que el comprar hace feliz, idea que dio inicio al consumismo desmedido en el que hoy se encuentra inmersa la sociedad y uno de los motivos principales de la contaminación ambiental, dado que después de la Revolución Industrial, la industria creció indiscriminadamente y con ella las emisiones al medio natural, contaminando los recursos naturales, fuentes de la vida humana, como lo son el aire, el agua y el suelo. Para el Año 2004 las emisiones de carbono llegaron al record histórico de 6.800 millones de toneladas globalmente. (Terra Ecología y Práctica, 2004). Desde la década de 1950, ver la figura 1, las emisiones anuales se han cuadriplicado, tres cuartas partes de las emisiones globales de carbono provienen de combustibles fósiles como el petróleo y el gas natural, El resto son, mayoritariamente, consecuencia de la deforestación. De los cuatro principales sectores que contribuyen a estas emisiones, la generación de electricidad es responsable de la mayor parte: un 35%. El transporte y los procesos industriales son responsables de un 20% cada uno, mientras que el 25% restante proviene de edificios residenciales y comerciales. (Terra Ecología y Práctica, 2004)