Respuestas
Respuesta:
1_Conductibilidad.
2_Temperatura.
3_Solubilidad.
químico del agua?
1_Reacciona con los óxidos ácidos.
2_Reacciona con los óxidos básicos.
3_Reacciona con los metales
Respuesta: 1 . Características físicas del agua
Desde el punto de vista físico, las propiedades o características del agua son:
Su densidad es de 1g/cm3.
Amplio margen de temperaturas en fase líquida (0-100º C): su punto de congelación es a 0ºC, mientras que el de ebullición es a 100 °C a nivel del mar.
Elevada constante dieléctrica: permite la disociación de la mayoría de las sales inorgánicas en su seno y permite que las disoluciones puedan conducir la electricidad.
Calor específico y calor de vaporización elevados: esto hace que el calor liberado en reacciones bioquímicas exotérmicas sea fácilmente absorbido y/o eliminado con pequeña variación de la temperatura del individuo.
Tensión superficial muy elevada: por ello es pegajosa y elástica.
2 . Características químicas del agua
En cuanto a las propiedades químicas del agua, las principales son:
Su fórmula química es H₂O: un átomo de oxígeno ligado a dos de hidrógeno.
La molécula del agua tiene carga eléctrica positiva en un lado y negativa en el otro, propiedad que ocasiona que sus moléculas se unan entre sí.
Tienen un carácter dipolar: las moléculas de agua se orientan en torno a las partículas polares o iónicas, formando una envoltura de solvatación. Esto se traduce en una modificación de las propiedades de estas partículas.
Contiene minerales y nutrientes de gran valor.
El agua pura tiene un pH neutro de 7: esto significa que no es ácida ni básica.
Reacciona con los óxidos ácidos, los óxidos básicos y el metal.
Cuando se une el agua y las sales, se forman los hidratos.
3 . Importancia de las propiedades físicas y químicas del agua
El agua tiene algunas propiedades físicas y químicas importantes para los ecosistemas:
El hielo (agua en estado sólido), es menos pesado que el agua en estado líquido. Por esta razón, el hielo flota en la superficie de los lagos y mares. Durante el invierno, esta capa de hielo aísla al agua más profunda, que se mantiene líquida y a una temperatura aproximada de 4 grados.
Las grandes masas de agua, como los océanos, almacenan el calor que reciben del sol y lo liberan lentamente.
El agua disuelve muchas sustancias y las retiene, aunque varíe la temperatura. Su capacidad de disolver los nutrientes del suelo es fundamental para que las plantas puedan absorberlos por sus raíces. Además, la propiedad de disolver sustancias y mantenerlas, permite que algunos procesos metabólicos de los organismos vivos se mantengan estables a pesar de las oscilaciones térmicas.
Plantas y animales equilibran su temperatura mediante la transpiración, es decir, utilizando la propiedad del agua de transformase en vapor absorbiendo calor. Además, actúa como vehículo para que los animales se desprendan, a través del sudor y la orina, de sustancias que al acumularse serían perjudiciales para el organismo
Es un importante medio de intercambio de la energía. Cuando se evapora o condensa, gran cantidad de energía es utilizada o liberada.