Respuestas
Respuesta:
En la América antigua, hábiles artesanos manufacturaban objetos lujosos destinados al ritual y a la creación de atuendos, en base a los materiales más preciados de sus respectivas culturas. El jade, y no el oro, fue la substancia más preciosa para los mayas y para los olmecas de Mesoamérica, en tanto que los incas y sus predecesores en los Andes valoraron las plumas y los textiles por encima de todas las cosas. Golden Kingdoms: Luxury and Legacy in the Ancient Americas (Reinos del oro: arte suntuario en la América precolombina) es una exposición que traza el desarrollo de las artes suntuarias desde el año 1200 a.C. hasta los albores de la colonización europea, en el siglo dieciséis.
Hace unos días nos sentamos con dos de las curadoras de la exposición: Kim Richter, del Getty Research Institute (a la izquierda, en la foto aquí abajo); Joanne Pillsbury, del Metropolitan Museum of Art; y con la asistente de investigación del proyecto, Emma Turner-Trujillo (derecha), con el fin de responder a las preguntas del público que recibimos vía Instagram.
En las líneas que siguen, hemos organizado nuestras respuestas a estas preguntas, las cuales cubrieron una amplia gama de temas. Estas van desde cómo se usaban los ornamentos de la naríz, orejas y labios, hasta el significado del “excremento divino.”