Respuestas
Se denomina noxa a los factores o elementos, tanto del medio exterior como del propio organismo, cuya presencia puede causar alteración o una enfermedad.
Las noxas pueden identificarse según su origen en biológicas, químicas, físicas, sociales y psicológicas.
Noxas biológicas: bacterias, virus, hongos, parásitos.
Noxas químicas: insecticidas, plaguicidas, venenos, gases tóxicos, co2, co.
Noxas físicas: ruido, radiación (ultravioleta, rayos x), electricidad, golpes, Fracturas, quemaduras, cortes.
Noxas sociales: soledad, problemas económicos, desocupación, ansiedad, violencia, adicciones.
Noxas psicológicas: problemas familiares, enfermedades cerebrales, trastornos hereditarios o genéticos y problemas médicos.
Cuando una noxa se introduce en un organismo, las defensas de este la reconocen por la presencia de antígenos (proteínas virales y bacterianas entre otras) y tratan de eliminarla. En el organismo humano y de animales y vegetales las noxas están representadas por los virus, ciertos parásitos y bacterias.
Respuesta:
Una noxa es un agente que puede causar un daño a un organismo, una situación que destruye el equilibrio que todo ser vivo mantiene con su entorno.
Los tipos de noxas son:
- Noxas biológicas: Son aquellos seres vivos capaces de provocar una enfermedad, como los protozoos (causante del Mal de Chagas), metazoos (piojos), bacterias (causante del cólera), hongos (causante del pie de atleta) y virus (causante de la mononucleosis infecciosa).
- Noxas químicas: Producen intoxicaciones que, en su mayoría, son exógenas, es decir, se producen por el ingreso de tóxicos o venenos en el organismo. La incorporación de sustancias tóxicas puede ocurrir en forma accidental, por la ingestión de alimentos contaminados o en mal estado, por picaduras o mordeduras de animales ponzoñosos, como las víboras, etc.
- Noxas físicas: Se pueden citar, por ejemplo, las relacionadas con el clima, como las diferencias de presión o los cambios bruscos de temperatura. También en este grupo se incluyen las radiaciones nocivas y los choques o golpes.
- Noxas sociales: Podemos decir que los factores sociales como las guerras, las crisis económicas, la falta de trabajo, la discriminación racial y religiosa, entre otros, influyen sobre la salud de las personas, y constituyen el grupo de las noxas psíquicas sociales y culturales. Su impacto suele ser sumamente negativo sobre el bienestar general, en particular para los jóvenes. Se estima que en los países más desarrollados, hasta un tercio de ellos sufre depresiones, soledad y estrés; y que hasta un 10% de las chicas y un 15% de los chicos son protagonistas de actos de violencia, de comportamientos de riesgo, etc.