• Asignatura: Arte
  • Autor: sanchezangela421
  • hace 4 años

URGENTE!!!
Introducción acerca del tema de lo bello y lo feo.​

Respuestas

Respuesta dada por: joselintallana
4

Respuesta:

Introducción

La sociedad escapa a lo feo, lo grotesco y lo monstruoso, pero a la vez siente una atracción inevitable hacia ello. Todas las cuestiones que chocan con la ética y la moral establecida son relegadas al interior de cada uno de nosotros. Es innegable que todos los seres humanos, de cualquier época y lugar, tienen deseos reprimidos que los empujan a lo prohibido. De otra manera no podría explicarse cómo nos vemos atraídos a lo morboso de una forma tan profunda. Se debe a algo que se esconde en nuestra mente y aflora en el inconsciente, haciéndose presente en nuestros sueños.

Desarrollo

En el arte, los deseos reprimidos toman protagonismo en el surrealismo, donde lo onírico se convierte en la gran fuente de inspiración para los artistas. En los sueños y en las creaciones artísticas se subliman los deseos y los pensamientos negados en la realidad humana. Esto se relaciona también con los misterios y la muerte, con lo inexplorado. Se presenta ante nosotros una realidad paralela, pero latente en nuestras mentes.

Estos mundos son ilimitados, ya que son libres de cualquier imposición y dependen del individuo que los crea. Lo correcto y conocido va a alcanzar siempre un tope, mientras que lo surreal, lo enigmático o los deseos no materializados no pueden predeterminarse ni censurarse. Justamente la idea central de la vanguardia surrealista es crear desde el automatismo del pensamiento, sin la intervención de la razón.

Hubo artistas que se adelantaron a su época y lograron ver y representar la naturaleza de otra manera. Fueron ellos la fuente de muchas vanguardias, entre ellas, el surrealismo.

Asimismo, las obras de Santiago Caruso, artista contemporáneo argentino, muestran claras las influencias de artistas anteriores, como El Bosco, Caravaggio o Tintoretto. En la obra Jardín o Tiempo, de Caruso podemos ver cómo coexisten diversos grupos, tenebrosos y surreales.

Sin duda están presentes las figuras que Bosch creaba en sus representaciones del infierno, donde mostraba el castigo al que se enfrentaba la humanidad pecadora. Otra influencia presente en Caruso es el recurso tenebrista de iluminación, tan constante en las pinturas de Caravaggio.

Este artista buscaba oponerse al concepto arraigado en relación al arte y la belleza. Rechazaba la concepción de idealizar la realidad para plasmarla de la manera más perfecta posible, quitándole los defectos y debilidades. Caravaggio comenzó a cuestionarse qué nos lleva a pensar que no puede provocarnos una sensación de belleza la imperfección de la realidad.

Toda esta lucha entre lo bello y lo feo nos hace preguntarnos si en verdad podemos establecer un parámetro real acerca de ello. Así podríamos cuestionarnos ¿quién impone el juicio estético, la sociedad o el individuo? Por un lado, es prácticamente imposible evitar que el valor de belleza desarrollado por las costumbres y culturas se introduzca en nuestra percepción, pero debemos tener en cuenta que también cada sujeto posee una sensibilidad propia y que ha pasado por diferentes experiencias estéticas. De esta manera podemos decir que, si bien es la sociedad la que va modificando los diversos cánones de belleza, es el individuo quien define internamente lo que considera estético. En cierto modo podríamos señalar además que un concepto lleva al otro: sin una idea de belleza no podría existir la fealdad. Lo bello y lo feo está constantemente en movimiento y forma parte de un todo.

Preguntas similares