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Difundir valores beneficiosos podría ser un tipo de intervención prometedora para las altruistas efectivas. Esta difusión podría tener una influencia duradera en nuestra sociedad (o en sociedades posteriores), lo cual tendría un impacto indirecto en el futuro lejano. Alternativamente, defender ciertas teorías morales es una forma de construir el movimiento (del altruismo efectivo), ya que podría inspirar a otras personas a trabajar en temas cruciales para las altruistas efectivas.
Esta publicación analiza preguntas estratégicas sobre la cuestión, tales como:
¿Cómo es esta defensa en la práctica? ¿Qué valores debemos difundir y cómo? ¿En qué medida resulta efectivo defender cierto tipo de teoría moral en comparación con otro tipo intervenciones como, por ejemplo, influir directamente en las nuevas tecnologías? ¿Cuáles son los argumentos más importantes a favor y en contra de centrarse en esta cuestión?
Contenidos
Conseguir destacar la importancia del sufrimiento puede ser muy complicado
Generalmente, la difusión de valores es entendida como el intento de cambiar los valores de la sociedad en general. Esto es muy difícil, por lo que creo que no hay que (necesariamente) trabajar hacia la consecución de este objetivo. Convencer a una pequeña minoría puede producir un impacto significativo y beneficioso.
Esto se debe a que incluso logros mínimos permitirían a esta minoría reducir el sufrimiento (hasta cierto punto) de forma efectiva. Por ejemplo, en el caso de la agricultura industrial, aturdir a los animales antes de matarlos, así como la existencia de leyes básicas de bienestar, evitan parte del sufrimiento que, de otro modo, ocurriría en este proceso. Estas medidas son implementadas a pesar de que el nivel general de preocupación por el bienestar animal es considerablemente bajo. En cualquier caso, la agricultura industrial causa cantidades inmensas de sufrimiento por lo que estas medidas son insuficientes. En general, es plausible considerar que una creciente preocupación por el sufrimiento tenga ciertos beneficios decrecientes.
Del mismo modo, podríamos tener esperanzas de que incluso con una preocupación relativamente desdeñable por el sufrimiento se lograría (dados muchos factores), mitigar el daño “incidental” causado por fuerzas egoístas o económicas en el futuro. Si la tecnología avanzada del futuro facilita respetar ciertos valores (como por ejemplo, evitar el sufrimiento animal, facilitar el bienestar de los animales salvajes, etc.), esto es mucho más probable. Un ejemplo sería la carne cultivada a partir de células animales frente a la cría industrial.
Estos dos puntos muestran el importante papel de la consistencia moral. La mayoría de las personas son compasivas porque se preocupan por ciertos animales concretos como perros y gatos, pero no hacen nada para ayudar a los animales de granja. Esto es aún peor en el caso de los animales salvajes (link orixinal caído) y la sintiencia digital. Por lo tanto, si la preocupación por el sufrimiento es desdeñable, solo podría ser útil si es consistente, es decir, si incluyera a todos los seres sintientes.
Solidez
A primera vista, influir en la mayor cantidad de individuos con nuestro sistema de valores (o con alguna de sus partes) es muy positivo porque estos individuos buscarán hacer intervenciones consideradas, previsiblemente, positivas por el mismo (a no ser que estos individuos sean muy irracionales). Tener un sistema sólido también ayudaría a reducir el sufrimiento esperado en caso de incerteza.
Dicho esto, la difusión de valores podría no ser tan sólida como parece debido a los riesgos-s relativos a agentes. Un modo en el que futuros desastrosos podrían desencadenarse es la denominada “escalada de un conflicto de alto riesgo”, esto es, un conflicto donde una o ambas partes comienzan a hacer amenazas tales como “si haces / no haces X, haré [inserta algo horrible aquí]”. Dados valores más altruistas, hay más probabilidad de que tales amenazas (si son llevadas a cabo) generen cantidades considerables de sufrimiento. (Creo que una posible solución para este problema serían las metas alternativas).