la filosofia como una consoladora del hombre se convierte en una guia espiritual en un parrafo explica esta vision de la filosofia elaborada por boecio
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15
El volumen lleva como subtítulo Compendio de filosofía del
hombre, y pertenece a la colección "Síntesis" que pretende
llevar al lector a abarcar amplios sectores del saber por
la vía más breve, es decir, la del compendio. Fruto de la
experiencia didáctica, tiene sobre todo una finalidad
pedagógica. Por este motivo, más que un tratado
especializado, quiere ser un "compendio" breve, pero
completo; claro, pero sin esconder la profundidad de los
temas. De cada capítulo se podrían escribir aún volúmenes
enteros: aquí se ha buscado presentar los elementos más
importantes de los cuales se desprende una visión coherente
y bien fundada del hombre.
Un texto de filosofía del hombre puede hacerse desde
diversos puntos de vista. Un primer tipo de filosofía del
hombre podría tener como tema la res cogitans; se considera
al hombre sobre todo como un ser "objetivo-natural", que
sin embargo emerge de la naturaleza gracias a la
racionalidad. Existe un segundo tipo de filosofía del
hombre que podríamos llamar filosofía del espíritu
encarnado; el hombre es considerado sobre todo como "sujeto
personal", consciente de sí mismo y de su existencia
encarnada. Esta segunda aproximación privilegia el aspecto
existencial y personalístico, e insiste en el tema del seren-el-mundo
a través de un cuerpo. Los dos tipos de
filosofía del hombre tienen cada uno sus propios valores y
defectos. En este libro se ha hecho una elección por el
segundo, privilegiando el drama existencial del espíritu
humano.
El drama existencial del espíritu encarnado es determinante
para el método que hay que seguir en la filosofía del
hombre. El espíritu encarnado, que debe expresar y realizar
la propia existencia humana a través de múltiples actos
espacio-temporales, no puede comprender directamente su
propio ser sino por la mediación de sus propios actos. El
método será, por tanto, la reflexión crítica sobre los
actos propios para comprender su significado y el
significado del ser que los produce. He aquí la razón de la
división en tres partes.
En la primera parte se estudian las actividades psíquicas
del hombre partiendo del nivel más elemental, que es la
vida humana y la evolución biológica, para pasar luego al
conocimiento humano en general, y después, más
específicamente al intelectual. El mundo del conocimiento
intelectual humano nos conducirá progresivamente hacia el
estudio de la voluntad, de la libertad, de la afectividad y
de los sentimientos.
Respuesta dada por:
18
según boecio la filosofia es un alimento de todos los hombres, es la que nos protege de todo, la filosofía tiene la capacidad de alumbrarnos el pensamiento ya que todos los hombre deben luchar contra la ignorancia
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