Respuestas
N POCO DE HISTORIA
En principio, existe acuerdo en que la crónica puede ser caracterizada, en buena medida, como una narración que fija y preserva en papel los hechos históricos que la memoria humana no podría guardar. En este marco, el contacto con el denominado «Nuevo Mundo» dio lugar al surgimiento y proliferación de multitud de historiadores y cronistas aficionados , cuyo contacto con las realidades americanas los impulsó a tomar la pluma por razones variadas. De manera concomitante, la confección de relaciones y crónicas devino una forma de obtener recompensas o beneficios del favor real. Aunque en este trance corrieron con fortuna desigual, buena parte de la masa documental que produjeron y que llegó a la metrópoli fue utilizada libremente por los cronistas reales.
Cabe señalar que en aquel tiempo no existía el concepto de «propiedad intelectual»,2 de modo que los cronistas del rey no estaban obligados a dar cuenta de sus fuentes. Sin embargo, gracias a la glosa de numerosos textos y voces , las noticias en ellos contenidas llegaron a formar parte de la versión oficial de la historia de América. Manuscritas o impresas, integradas a la crónica real o ignoradas, de mano laica o clerical, estas historias fueron escritas a lo largo de casi trescientos años, y abarcan un amplísimo espectro espacio-temporal y una cantidad incuantificable de materias históricas, por lo que son fuentes primordiales para el conocimiento del mundo americano bajo la dominación de la corona de Castilla. En este marco, es preciso recordar que, en el siglo XVI -como lo había sido en los anteriores y como sería aún en los dos subsecuentes-, en el mundo hispánico el sentido de la historia tuvo una clara marca providencial.
De ahí que las historias fuesen relatos morales y pedagógicos, pues la historia debía instruir y edificar, incitar al bien, además de hacer perdurar la memoria para ejemplo de todas las generaciones, presentes y venideras. De allí que en este dossier que aquí presentamos consideremos, en primer lugar, que en el análisis de las crónicas resulta indispensable restituir el contexto de producción , examinar en detalle las «creencias» de cada escrito y apreciar en él el despliegue de un modelo «virtual» . La utilización de esta herramienta metodológica revela la complejidad y riqueza de dichos materiales, los cruces entre la tradición, la experiencia personal y los nuevos modos del decir, lo que también permite restablecer el vínculo entre historia y poética, característico de aquellos escritos. Desde luego, existe en ellas un límite impreciso entre la ficción literaria y la historia, al que aludiremos a continuación.
¿HISTORIA O LITERATURA?
No olvidemos el hecho de que, en buena medida, este corpus de indias ha sido pensado en términos de «génesis» de la discursividad latinoamericana contemporánea, tanto por parte de escritores como por la crítica . Claro que, como mencionamos más arriba, no se llega a afirmar que estas crónicas sean, en efecto, ficciones, o que entren de lleno en la categoría de «lo literario». Antes bien, se pretende reconocer en ellas procedimientos de «ficcionalización»,5 o herramientas de construcción del relato vinculadas a la novela. En suma, el objetivo es identificar filiaciones literarias o mecanismos propios de la literatura para delimitar un corpus fundante, que vuelva la mirada sobre la producción del continente, sin colocarla en situación de inferioridad respecto a la literatura española o europea en general.
En el otro polo se encuentra una perspectiva que subraya lo anacrónico y problemático de una búsqueda de elementos novelescos o ficcionales en textos coloniales, cuyo objetivo y forma no fueron literarios, y que simplemente pasaban a ser «documentos fundacionales de la literatura hispanoamericana debido a la necesidad, para cubrir un largo e incómodo vacío literario de la colonia». 6 Esta perspectiva propone pensar las crónicas de indias atendiendo en especial a las pautas de una retórica que marcaba con énfasis las características y los límites del discurso histórico. En este desplazamiento, es preciso restituir el contexto de producción y «tomar en cuenta qué 'cree' cada texto que es, cómo se despliega en relación con un modelo virtual». 7 A partir de allí se conforma la complejidad de estas crónicas, en el cruce entre tradición, experiencia y nuevos modos del decir.
Respuesta:
esto era importante Ya que describía situaciones muy importantes en aquellos siglos estás describe con detalle sus costumbres, peculiaridades, etc. Aunque sus escritos tenían bastante información no dejabban de lado la exageracion y el fantaseo