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El poeta puertorriqueño Luis Palés Matos nació en el sur de la isla borinqueña en el pueblo
de Guayama en el 1898. Proveniente de una familia pobre, cuyos padres Vicente Palés Anés y
Consuelo Matos Vicil, eran poetas. De los seis hermanos de Palés Matos, cinco sobrevivieron la
infancia, de los cuales todos heredaron el don de la poesía. Después de la muerte de su padre en el
1913, Palés Matos dejó la escuela superior por un trabajo que le permitiera apoyar a su familia
económicamente. Según declara Mercedes, aunque Palés Matos nunca regresó a terminar sus
estudios superiores, continuó educándose por medio de los libros que encontraba en la biblioteca
local. Este compromiso con su educación lo llevó a ser asistente de maestro en su juventud, y ya
en el 1914 comenzó a publicar artículos en los periódicos del área (Mercedes 227-29).
Mercedes afirma que “en 1915, a la edad de dieciséis años, [Palés Matos] publicó Azaleas,
su primer libro de versos. Este libro que comenzó a escribir antes de los catorce años, muestra la
influencia poética en el novel escritor de Rubén Darío, Julio Herrera Reissing y Leopoldo
Lugones”. La influencia de estos poetas modernistas en su libro de versos resultó en que su primer
libro perteneciera “al periodo inicial del Modernismo Latinoamericano”. En los años 1916 y 1917
Palés Matos hizo un viaje por todo Puerto Rico recaudar para poder crear y publicar la Revista de
Indias. El viaje y la recaudación de fondos lo hizo junto con Luis Muñoz Marín, alguien que era
amigo de Palés Matos (Mercedes 228-229). Luis Muñoz Marín tendría una gran importancia en Latinoaméricaexpresión cultural que idealiza el cuerpo negro y mulato como la inscripción categórica para
cuestionar las consecuencias políticas del capitalismo y el colonialismo” (Rivera Casellas 633).
En el 1942 muere su hijo Eduardo y en 1948 Palés Matos sufre su primer infarto y en el 1958
muere su primera nieta, Verónica. En este punto en su vida, Palés Matos habría sufrido unos
eventos dolorosos en su vida personal. El apego a su nieta desde el nacimiento hizo que su muerte
lo llevara a un grave estado de tristeza. Para ayudarlo, sus amistades Muñoz Marín y Antonio
Colorado, tuvieron que sacarlo a fuerza de su casa y de Puerto Rico para visitar las islas menores
caribeñas que tanto había mencionado en sus poemas pero que hasta el momento no había visitado.
A un año de la muerte de su nieta, Luis Palés Matos muere de un infarto en la Clínica Mimiya en
Saturce en el 23 de febrero de 1959. Sus familiares confiesan que en sus últimos momentos dijo,
refiriéndose a su nieta: “Es mejor que me muera porque así voy a ver a Verónica nuevamente”
(Mercedes 232).
Tuntún de pasa y grifería
Tuntún de pasa y grifería (1937) comienza con los sonidos de un tambor que con su ‘tun’
‘tún’ clarifica que habrá “bochinche de ñañiguería” y que traerá “el cacareo de maraca/ y sordo
gruñido de gongo” (87). Estas onomatopeyas que le dan vida a los poemas de Luis Palés Matos
rompen con el silencio para darle el espacio negado a lo negro, a lo africano y a lo mestizo dentro
de la cultura puertorriqueña. Por medio del sonido, Palés Matos evoca la música de la plena y por
medio de sus temas se evoca la central azucarera, dándole un mensaje de unidad nacional y
antillana. Este mensaje de unidad se escribe durante grandes tensiones de libertad de expresión
antiamericana en Puerto Rico, no solo dentro de la política, sino también en las artes. Dentro de