Respuestas
Respuesta:
HARDWARE
Aunque existen diferentes tipos y modelos de routers, todos tienen los mismos componentes de hardware generales. Según el modelo, esos componentes se encuentran en diferentes lugares dentro del router. La figura muestra el interior de un router modelo 1841 de Cisco. Para observar los componentes internos del router, es necesario desatornillar la cubierta metálica y retirarla del router. Normalmente no es necesario abrir el router, a menos que se esté actualizando la memoria.
Al igual que una PC, un router también incluye:
Unidad de procesamiento central (CPU)
Memoria de acceso aleatorio (RAM)
Memoria de sólo lectura (ROM)
CPU
NVRAM
La NVRAM (RAM no volátil) no pierde su información cuando se desconecta la alimentación eléctrica. Esto se opone a las formas más comunes de RAM, como la DRAM, que requiere alimentación eléctrica continua para mantener su información.
El IOS de Cisco usa la NVRAM como almacenamiento permanente para el archivo de configuración de inicio (startupconfig).
Todos los cambios de configuración se almacenan en el archivo running-config en la RAM, y salvo pocas excepciones, son implementados inmediatamente por el IOS. Para guardar esos cambios en caso de que se apague o reinicie el router, el running-config debe estar copiado en la NVRAM, donde se almacena como el archivo startup-config. La NVRAM retiene sus contenidos incluso cuando el router se recarga o apaga.
SOFTWARE
Al igual que una computadora personal, un router no puede funcionar sin un sistema operativo.
Los dispositivos de red dependen de dos tipos de software para su funcionamiento: el sistema operativo y la configuración. Al igual que el sistema operativo en cualquier equipo, el sistema operativo facilita la operación básica de los componentes de hardware del dispositivo.
Los archivos de configuración contienen los comandos del software IOS de Cisco utilizados para personalizar la funcionalidad de un dispositivo Cisco. Los comandos son analizados (traducidos y ejecutados) por el software IOS de Cisco cuando inicia el sistema (desde el archivo startup‐config) o cuando se ingresan los comandos en la CLI mientras está en modo configuración.
El administrador de red crea una configuración que define la funcionalidad deseada del dispositivo Cisco. El tamaño del archivo de configuración normalmente es de unos cientos a unos miles de bytes.
Tipos de archivos de configuración
• Un dispositivo de red Cisco contiene dos archivos de configuración:
• El archivo de configuración en ejecución, utilizado durante la operación actual del dispositivo
• El archivo de configuración de inicio, utilizado como la configuración de respaldo, se carga al iniciar el dispositivo
También puede almacenarse un archivo de configuración en forma remota en un servidor a modo de respaldo.
Archivo de configuración de inicio (startup‐config)
El archivo de configuración de inicio (startup‐config) se usa durante el inicio del sistema para configurar el dispositivo. El archivo de configuración de inicio o el archivo startup‐config se almacena en la RAM no volátil (NVRAM). Como la NVRAM es no volátil, el archivo permanece intacto cuando el dispositivo Cisco se apaga. Los archivos startup‐config se cargan en la RAM cada vez que se inicia o se vuelve a cargar el router. Una vez que se ha cargado el archivo de configuración en la RAM, se considera la configuración en ejecución o running‐config.
Configuración en ejecución (running‐config)
Una vez en la RAM, esta configuración se utiliza para operar el dispositivo de red.
La configuración en ejecución se modifica cuando el administrador de red realiza la configuración del dispositivo. Los cambios en la configuración en ejecución afectarán la operación del dispositivo Cisco en forma inmediata. Luego de realizar los cambios necesarios, el administrador tiene la opción de guardar tales cambios en el archivo startup‐config, de manera que se utilicen la próxima vez que se reinicie el dispositivo.