Respuestas
Respuesta:
Una oración coordinada es un tipo de oración compuesta que está conformada por dos o más cláusulas (o proposiciones) que no tienen dependencias sintácticas.
Para que las oraciones sean realmente coordinadas deben cumplir dos condiciones:
Que tengan cada una un significado completo sin la otra: "(Pedro plancha) pero (María cocina)"
Que cada una sea intercambiable por la otra y después subsista el mismo sentido: "(María cocina) pero (Pedro plancha)" significa lo mismo que "Pedro plancha pero María cocina".
Ejemplos:
Llegamos tarde así que los profesores se enojaron bastante.
Aprobé todos los exámenes, sin embargo, no me permitieron ingresar al curso.
En esta zona no llueve en todo el invierno de modo que la fauna es muy escasa.
El espectáculo ya empezó y el actor principal aún no ha llegado.
El sistema nerviosos central comanda las funciones vitales neurovegetativas, es decir, todas las decisiones que tomamos dependen de este sistema.
Los resultados son favorables así que le daremos el alta pronto.
Las aves y los reptiles son ovíparos, esto es, sus crías se forman en el interior de huevos, que eclosionan a la madurez.
Tendremos que apurarnos o el autobús se irá sin nosotros.
Todos recibirán sus premios excepto que los jurados se retracten.
Los pulmones toman aire enriquecido en oxígeno y el corazón utiliza ese oxígeno para bombear
Tambien debes tener en cuenta que según el tipo de nexo coordinante que se use, las oraciones coordinadas reciben diferentes nombres
Oraciones copulativas. Los nexos copulativos(y, e, ni), permiten agregar o adicionar proposiciones, de manera afirmativa o negativa. Por ejemplo: Te sentaste lejos y no te vi.
Oraciones adversativas. Los nexos adversativos (sin embargo, sino, excepto y no obstante) permiten oponer ideas y son muy comunes en el discurso. Por ejemplo: El limonero dio muchos frutos esta temporada, sin embargo, muchos de ellos estaban agrios.
Oraciones disyuntivas. Los nexos disyuntivos (o, o bien) plantean una relación de exclusión: si se da la una, no se puede dar la otra. Por ejemplo: ¿Vienen a casa o nos encontramos en el teatro?
Oraciones distributivas. Los nexos distributivos (bien…bien.., ora…ora…, ya…ya…) están casi en desuso y distribuyen atributos en ambas proposiciones. Por ejemplo: Están investigando: bien puede ser inocente, bien pueden meterlo preso.
Oraciones explicativas. Los nexos explicativos (esto es, es decir, o sea) amplían y aportan el sentido de la proposición antes mencionada. Por ejemplo: El estudio salió bien, es decir, Juan está fuera de peligro.
Oraciones consecutivas. Los nexos consecutivos (porque, por lo tanto, entonces, de modo que) señalan la relación causa-consecuencia entre las suboraciones. Por ejemplo: Se enojó conmigo porque no atendí el teléfono en todo el día.
Oraciones yuxtapuestas. No lleva nexos sino signos de puntuación (coma, punto y coma o dos puntos). Por ejemplo: Es inútil: ya tomó su decisión.
ESPERO TE SIRVA DE ALGO :3
Explicación: