ESTRUCTURA, POLÍTICA, ECONÓMICA Y SOCIAL DEL PAÍS (Venezuela) DURANTE EL GUZMANCISMO. plis es para hoy!
Respuestas
Respuesta:
Política económica
Sus proyectos económicos durante el gobierno del Septenio, se realizaban con miras a lograr la modernización del país, algo que logra gracias a su brillantez en la administración, la cual le permite invertir en el Estado venezolano acertadamente y manejar de forma eficiente los ingresos nacionales, trayendo así una época de inmensa prosperidad para el país.
Igualmente, durante su gobierno, Venezuela centró su atención en aumentar la producción de elementos agrícolas, al aprovechar el auge de los precios en dicho sector. Fue este otro aspecto que fue clave en la era de prosperidad y bienestar que se vivió durante su gobierno. Por supuesto, combinado con las industrias emergentes, el surgimiento del sistema financiero nacional, la fortificación del comercio y la era de paz que en general logró establecer, sentaron las condiciones para un rápido enriquecimiento en el país.
Crisis económica y tensiones político-sociales
Las expectativas ante la posibilidad de aumentar las exportaciones venezolanas se detuvieron a mediados de 1836, a causa de los síntomas de una fuerte crisis originada por los desequilibrios que estaban atravesando los mercados europeos y de los Estados Unidos. La rápida transmisión de los efectos de esos desajustes revelaba la existencia de estrechos encadenamientos dentro del incipiente sistema financiero mundial. Venezuela se vio notablemente afectada por la caída de la demanda de café por parte de los Estados Unidos. Entre 1836-1837 y 1837-1838 se registró una caída del 14% en las exportaciones y del 35% en las importaciones .
A causa del impacto de la crisis, muchos hacendados y algunos comerciantes, que habían solicitado préstamos según las pautas de la Ley del 10 de Abril de 1834, no pudieron cumplir con sus compromisos. La Ley de Libertad de Contratos fue objeto de fuertes críticas por considerar que era el origen de los trastornos que estaba sufriendo la agricultura.
En torno a la Ley del 10 de Abril se suscitaron fuertes polémicas que llevaron al distanciamiento de hacendados y comerciantes, a pesar del carácter complementario de sus actividades. Con el objetivo de buscar vías de solución a los diversos problemas que aquejaban a los propietarios rurales, se adoptó la iniciativa de fundar en 1838 la Sociedad de Agricultores. En las elecciones celebradas en ese mismo año, participó por primera vez el denominado “partido agricultor” con el propósito de llevar al Congreso y a la Diputación Provincial una numerosa representación que podría velar por el progreso de la agricultura en oposición al “partido mercantil” que preconizaba la doctrina económica liberal 12 . Si bien la mencionada sociedad proyectó la creación de una entidad bancaria para otorgar financiamiento a plazos prolongados y bajas tasas de interés, esta aspiración no llegó a materializarse ante la insuficiencia de recursos públicos, a lo que se sumaba el elevado riesgo que comportaba ese tipo de inversiones.
Explicación: