Respuestas
Respuesta:Colombia en el Informe de Desarrollo Humano "Progreso multidimensional: bienestar más allá del ingreso"
01-jul-2016
(Bogotá, 30 de junio) "La paz es un acelerador de la Agenda 2030 y el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible es la garantía de que sea sostenible, con justicia social. Estas dos agendas se refuerzan mutuamente si logran llegar a las poblaciones más aisladas y afectadas por la guerra, por la falta de oportunidades laborales y de servicios públicos".
Con este panorama, el director del PNUD en Colombia, Arnaud Peral, realizó la introducción de la presentación del Informe de Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe "Progreso multidimensional: bienestar más allá del ingreso", durante un conversatorio en el que participaron George Gray Molina, autor principal del informe, además, Tatyana Orozco, directora de Prosperidad Social; la senadora Claudia López y delegados de la Dian.
Según Peral, el país ha logrado avanzar a un ritmo importante en la disminución de la pobreza, pasando en 2002 de 49.7% de la población a 27.8% en 2015. "Pocos países han logrado avances tan rápidos e importantes en el mundo", dijo.
Explicación:El informe mencionado reconoce, en el capítulo 7, la contribución de Colombia a la creación, promoción y adopción de la nueva agenda global de Desarrollo Humano Sostenible, la Agenda 2030. En tal sentido, el gobierno ha sido líder a nivel internacional y ha alineado el Plan nacional de Desarrollo con los ODS, creando los mecanismos institucionales de seguimiento.
"Hay que mantener este rumbo y acelerarlo porque si bien el avance es contundente, no es generalizado. La pobreza sigue golpeando a ciertas regiones y a ciertas poblaciones (...) Mientras las grandes ciudades y algunos departamentos redujeron la pobreza cerca al 30% durante los últimos 15 años, departamentos como Chocó, La Guajira, Norte de Santander y Cauca siguen conservando niveles de pobreza muy similares a los que tenían en 2002.
Visión del Gobierno
La reducción de la pobreza y el desarrollo del campo colombiano son los ejes más importantes para construir un país equitativo, que se encamine hacia una paz estable y duradera. De esta manera, la directora de Prosperidad Social, Tatyana Orozco, reconoció el trabajo que día a día realizan las organizaciones multilaterales en la generación de información resulta clave y pertinente para el Gobierno Nacional en cuanto al diseño y la toma de decisiones de política pública.
"Quiero resaltar el aporte que hace este Informe de Desarrollo Humano al proponer una visión del progreso de los países basada en la importancia de construir capacidades para el logro de un progreso multidimensional que permita erradicar la pobreza en sus múltiples dimensiones, superar las vulnerabilidades y construir sostenibilidad a largo plazo, expandiendo la frontera de la definición del bienestar”, expresó Orozco.