Respuestas
Respuesta:
Saludos
Explicación:
Efectos directos
Los terremotos provocan altas tasas de mortalidad por traumatismos, asfixia, inhalación de polvo (distrés respiratorio agudo) o exposición al entorno (por ejemplo, hipotermia).
Durante las primeras semanas, las necesidades quirúrgicas son importantes. La pauta general de traumatismos está formada por una gran parte de heridos con cortes y contusiones leves, un grupo menor aquejado de fracturas simples y una minoría de casos con fracturas múltiples graves y síndrome de aplastamiento, que requieren cirugía y otros cuidados intensivos.
También se observan quemaduras y electrocuciones.
Efectos indirectos
Los daños sufridos por las instalaciones sanitarias son importantes y pueden causar la interrupción de los servicios básicos de atención de salud.
También se producen daños importantes en servicios e infraestructuras indispensables como el suministro de agua, el alcantarillado, el tendido eléctrico, las carreteras, las telecomunicaciones y los aeropuertos.
NECESIDADES PREVISIBLES
A la espera de una evaluación, pueden atenderse algunas necesidades, como la búsqueda y el rescate de personas, la asistencia médica de urgencia y el tratamiento de casos de aplastamiento, y la organización de la población que ha quedado sin hogar.
NO OLVIDAR
La supervivencia de una persona atrapada no suele superar las 48 horas: entre el 85% y el 95% de las personas rescatadas con vida de edificios destruidos son extraídas en las primeras 24 a 48 horas siguientes al terremoto.
La demanda de servicios de salud se concentra en las primeras 24 horas que siguen al fenómeno. La mayoría de los heridos aparecen en los establecimientos médicos durante los tres a cinco primeros días; después, el ritmo de las consultas vuelve prácticamente a la normalidad.
Los pacientes pueden aparecer en dos oleadas. En primer lugar acuden las víctimas de la zona inmediatamente próxima al centro médico; después se presenta una segunda oleada de casos derivados a medida que el socorro se va organizando en zonas más alejadas. Las víctimas de los fenómenos secundarios (réplicas o incendios) suelen acudir más adelante.
Todo ello influye evidentemente en el tipo de asistencia que resulta más oportuna y eficiente. Los hospitales de campaña sobre el terreno y los equipos de rescate suelen llegar demasiado tarde como para salvar un número de vidas significativo.
Entre las medidas de mitigación en caso de terremoto figuran las siguientes:
Gestión a largo plazo del desarrollo económico y urbano de las zonas sísmicas;
Códigos y normas de construcción de edificios a prueba de terremotos;
Incentivos y mecanismos de control y de aplicación de la normativa;
Infraestructuras y servicios básicos a prueba de terremotos (entre otros, los hospitales);
Sólida capacidad del sector público para las actividades de búsqueda y rescate y la gestión de grandes cifras de víctimas;
Concienciación y educación de la población sobre el riesgo de terremotos y ejercicios de simulacro.
actores de vulnerabilidad
Factores debidos a la actividad humana:
Localización de asentamientos en zonas sísmicas;
Prácticas y normativas incorrectas en materia de construcción de edificios;
Gran densidad de edificaciones con altos índices de ocupación;
Falta de sistemas de alarma y de concienciación de la población acerca de los riesgos de terremoto.