Respuestas
El punto de partida de la mayoría de la nueva investigación es formular una pregunta general sobre un área de investigación y comenzar el proceso de definirla.
Esta pregunta inicial puede ser muy amplia, ya que la investigación, observación y reducción posterior la perfeccionará hasta crear una hipótesis comprobable.
La fase de investigación, a través de un proceso de eliminación, reducirá y enfocará el área de investigación.
Aquí se tendrán en cuenta las restricciones presupuestarias, el tiempo, la tecnología disponible y el sentido práctico, dando lugar a la propuesta de unas pocas hipótesis realistas.
Finalmente, el investigador arribará a una hipótesis fundamental en torno a la cual el experimento puede ser diseñado.
Esta etapa del método científico consiste en el diseño de los pasos que verificarán y evaluarán la hipótesis, manipulando una o más variables para generar información analizable.
El experimento debe ser diseñado teniendo en cuenta pruebas estadísticas posteriores, asegurándose de que el experimento tenga controles y un grupo de muestra lo suficientemente largo para obtener resultados estadísticamente válidos.
Este es el punto medio de las etapas del método científico y consiste en observar y registrar los resultados de la investigación, para recopilar los resultados en información son procesar.
La etapa de observación consiste en examinar el efecto que las variables manipuladas tienen sobre el tema y registrar los resultados.
El alcance de la investigación comienza a ampliarse de nuevo, ya que los análisis estadísticos son llevados a cabo sobre la información y ésta es organizada de una manera comprensible.
Las respuestas brindadas por este paso permiten la ampliación posterior de la investigación, revelando algunas tendencias y respuestas a las preguntas iniciales.
Esta etapa es donde, técnicamente, se planeta la hipótesis como probada o desaprobada.
Sin embargo, el volumen de la investigación nunca es tan clarificador, por lo que se hace necesario filtrar los resultados y determinar qué pasó y por qué. En esta etapa, los resultados interesantes pueden ser destinados a mayor investigación y adaptación de la hipótesis inicial.
Incluso si la hipótesis es incorrecta, tal vez el experimento tenía un defecto en su diseño o ejecución. Puede haber tendencias que, aunque no sean estadísticamente significativas, conducen a mayor investigación y al refinamiento del proceso.
Los resultados suelen ser publicados y compartidos con la comunidad científica, permitiendo la verificación de los hallazgos y brindando a otros la oportunidad de continuar la investigación en otras áreas.