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Sacar un resumen de este escrito...
Nuestra época es de confusión, abuso del lenguaje y ausencia de ideas. Es un
signo de los tiempos desde la crisis de la Ilustración. Ya Goethe lo había advertido:
se empieza haciendo «abstracción de la inteligencia»; y se sigue recurriendo a «la
palabra técnica», ya que «cuando faltan ideas hay palabras que pueden
sustituirlas» y con ellas se puede «discutir enérgicamente e, incluso, erigir un sistema... con el valor del león, la agilidad del venado, el ardor del italiano y la
constancia del hombre del Norte».
Llevamos a colación estas reflexiones a propósito del uso y el abuso de la idea de
acción comunitaria, hoy vaciada del contenido preciso que desde las Ciencias
Sociales se le había dado tradicionalmente. Se puede pensar que es ya una
palabra técnica, con la que legitimar la proliferación de planes autodenominados
comunitarios. Podría ser lo clásico sobre la verdad y la realidad «aparente». Se
habla mucho de desarrollo y de trabajo comunitario, alterando, en realidad, el
significado de los términos.
Hace unas décadas entendíamos por desarrollo comunitario y acción comunitaria el
resultado del esfuerzo cooperativo de una comunidad que toma conciencia de sus
propios problemas y que se organiza en el territorio para resolverlos por sí misma;
desarrollando sus propios recursos y potencialidades. Eran cuatro los elementos
esenciales que se consideraban: territorio (una comunidad activa), población (un
contexto comunitario participativo), demanda social (con una lógica de largo plazo)
y recursos (con una actitud comprometida de las administraciones).
También hablábamos de animación comunitaria para referirnos a la acción, desde
la misma base de una comunidad humana, orientada a la mejora y el cambio, en
orden a la transformación social. Partía, decíamos, de la conciencia crítica y del
conocimiento preciso de las potencialidades disponibles dentro y fuera de la
comunidad. En cualquier caso, era un proceso de cambio que tenía que implicar y
estar abierto a todos, al conjunto de los agentes sociales de la comunidad (barrio,
entidades, familias, escuela, servicios y administraciones públicas locales) con una
perspectiva holística, global e integrada.
Ese trabajo comportaba la participación activa de la población y de las entidades
presentes en el territorio. Tenía una metodología exigente, sostenible y replicable,
progresiva, planificada y evaluada; contaba con los miembros de la comunidad, de
manera organizada o informal, y con las instituciones; acompañaba procesos de
interés común, que debían mejorar realmente la vida de los vecinos y las vecinas.
Los Proyectos ganaban, poco a poco, en globalidad; es decir, acababan abordando
o teniendo presentes las diversas cuestiones que afectan a la vida de las personas
y de la comunidad: vivienda, salud, educación, trabajo o convivencia intercultural.
Por otra parte, seguían una metodología con cinco etapas básicas bien definidas:
investigación (conocimiento del sujeto), diagnóstico (objetivo y subjetivo),
planificación (con objetivos e indicadores de calidad), ejecución (intervención en la
situación y el problema planteado) y evaluación (con un enfoque sistémico). Se
trataba de acciones «infraestructurales», realizadas en el barrio y relacionadas con
carencias, ausencia de servicios o prestaciones de baja calidad, insuficiencia o
simplemente ausencia de intervención pública.
También se trataba de potenciar la acción vecinal, cultural y deportiva, entre otros
aspectos. Lo comunitario se veía como lo atribuible al quehacer de los miembros de
la comunidad y no a la forma de organización del conocimiento por parte de
expertos.
Sólo con planteamientos holísticos, decíamos convencidos, se puede llegar a incidir
en la realidad, en la que los problemas sociales se articulan en una interrelación
llena de complejidad. Este nivel más global, sin embargo, pide tiempo, aporte de
profesionales y recursos externos de las instituciones y un riguroso trabajo de
campo.
Bienvenidos sean los nuevos planes de desarrollo comunitario, acciones, trabajo
comunitario o como se convenga a denominarlos. Tenemos mucha necesidad de
ellos. Pero no los confundamos con cualquier acción realizada en la comunidad, por
más que sea exitosa.
Hay que discernir y no dejarse llevar por modas, apariencias o palabras con las que
legitimar sistemas tradicionales con apariencia innovadora. De lo que se trata es de
activar las mediaciones e instrumentos para iniciar procesos disruptivos en los que
intervengan las personas de una comunidad determinada, para actuar ante sus
problemas, para emprender actividades que contribuyan a su crecimiento personal,
incrementen su sentido de pertenencia a la comunidad local, potencien su
participación, sumen el mayor número posible de ciudadanos y aporten alguna
novedad a la mejora, el cambio y la transformación social.
Anónimo:
esos son 5 puntos ;-;
Respuestas
Respuesta dada por:
3
Respuesta:
mira puedes escribir desde donde dice llevamos a colocación hasta de organización del conocimiento de un experto
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