Respuestas
Respuesta:
¿Qué son?
Las bacterias son las células independientes más pequeñas y versátiles. Este capítulo examina las características estructurales, metabólicas y genéticas que contribuyen a la ubicuidad y diversidad de este gran grupo de organismos. La discusión se enfoca en particular en las características de las bacterias que les permiten causar enfermedades en los humanos.
Clasificación
Formas: todas las bacterias se pueden clasificar en una de las tres formas básicas: esferas (cocos), bastones (bacilos) y espirales o hélices (espiroquetas). Necesidad de oxígeno: las bacterias también se clasifican en dos grupos, según si necesitan oxígeno para vivir y crecer o no les es necesario.
Reproducción
Las bacterias se reproducen a través de un proceso denominado fisión binaria . Durante la fisión binaria, los cromosomas se copian a sí mismos, y forman dos copias genéticamente idénticas. Entonces, la célula aumenta de tamaño y se divide en dos nuevas células hijas.
Patogenecidad
La patogenicidad es la cualidad de una bacteria para producir enfermedad infecciosa en unl huésped, siendo la virulencia la cuantificación de dicha capacidad. En condiciones prefijadas –modelo animal, vía de inoculación y tiempo- puede calcularse la dosis infectiva 50 (DL50) que es capaz de infectar al 50% de los animales. Así podemos comparar la patogenicidad de distintas especies bacterianas. Las bacterias más virulentas para el hombre, que son capaces de producir enfermedad infecciosa en cualquier huésped, incluso en previamente sanos, se denominan patógenos primarios o verdaderos.
Beneficios
En el cuerpo humano, los lactobacilos se localizan principalmente en el sistema digestivo. Estas bacterias buenas previenen la diarrea y otros problemas relacionados con la digestión y el síndrome del colon irritable o la enfermedad de Crohn. Gracias a ellas, se reduce la inflamación en el colon y úlceras, y son capaces de actuar sobre infecciones en el tracto urinario, vaginales e, incluso, prevenir problemas respiratorios
También ayudan a prevenir infecciones y trastornos relacionados con la piel, como la dermatitis, la urticaria, el herpes o el acné. Por eso, es probable que hayas visto productos de higiene personal que incluyen lactobacilos (especialmente los relacionados con la higiene íntima femenina).
Las bacterias beneficiosas son capaces de transformar un alimento de manera que el resultado final sea un derivado generalmente obtenido mediante fermentación. Es el caso de los derivados de la leche, como el yogur, el queso o la mantequilla. Bacterias como el Lactobacillus, el Streptococcus y el Leuconostoc son fundamentales para transformar la lactosa en ácido láctico durante el proceso de fermentación.