• Asignatura: Castellano
  • Autor: samuel17654x
  • hace 4 años

monologo de 550 palabras​

Respuestas

Respuesta dada por: lysfacherita356
2

Respuesta:

monologo?

pues no encontre ninguna de 550

Explicación:

perdona


samuel17654x: por favor si no sabes no comentes
Respuesta dada por: marlenyjacinto95
0

Respuesta:

La consideración del universo social e

individual como indefectiblemente mediatizado por los términos que lo nombran, por los conceptos que le prestan

contorno, ha sido una de las consecuencias de esta manera de entender las relaciones del lenguaje con el mundo objetivo. Se comprende entonces el lenguaje como la realidad de los seres humanos y ya no su mera traducción, sobre

todo en la medida en que toda realidad

está investida de sentido, es el espacio

simbólico en que se desenvuelve la acción

de los individuos y de la sociedad.

Más que un dato empírico, para el sujeto,

la realidad es una construcción hecha

con los elementos del lenguaje articulado y por lo tanto, es siempre relativa a

los códigos lingüísticos en que se fragua.

Es por ello que L. Wittgenstein pudo

afirmar en el Tractatus (1922) que "los

Hmites de mi lengua son los límites de mi

mundo".

Sobre estas renovadas bases teóricas se

postula la condición objetiva del mundo

y las prácticas sociales, como dependientes de los conceptos con que dicha objetividad se construye, lo que deroga

aquella epistemología elemental que planteaba cosas "en sf", exteriores a su representación de lenguaje. Esto es muy importante para la indagación de las ciencias sociales, pues acaba con el supuesto

de que los objetos de su reflexión tienen

existencia factual por sf mismos, con independencia de las categorías de la lengua en que se configuran.

No es que se pretenda negar la existencia

material de lo que por parte del Psicoanálisis de Jacques Lacan ha sido denominado el Real, solo que éste resulta

ser un agujero imposible de aprehender,

a menos que el lenguaje lo estructure y lo

haga susceptible de ser pensado e incluso

percibido.

Estudios clásicos de Antropologia y

Lingüística, como los de Sapir y Whorf,

señalaron ya desde los años 20 la profunda determinación ejercida por el código

lingüístico sobre las representaciones del

entorno natural y social de los grupos,

con sus recortes peculiares de espacio y

tiempo. La lengua hablada por cada sociedad establece ordenamientos en el

mundo exterior que no son necesariamente

equivalentes de un grupo a otro. Tampoco el mundo de la experiencia es el

mismo entre sociedades de diferente

lengua y cultura, como se ha podido establecer incluso mediante rigurosas pruebas

de laboratorio.

Pero esto que es válido al comparar sociedades entre sí, lo es también cuando se

consideran los códigos que prevalecen

en subconjuntos sociales diferenciados

que conviven al interior de ciertas fronteras.

Si contrastamos las formulaciones de los

"especialistas del desarrollo" con las elaboraciones discursivas de los llamados

"marginales", "pobres" o "subdesarrolla92  

dos", a propósito de la experiencia de

vida y la situación social de estos últimos,

encontraremos que la "realidad" que ambos

construyen no es la misma, puesto que no

son signos compartidos los que las identifican.

Sin embargo, es indiscutible que la argumentación tecnócrata del desarrollo ha

logrado imponer sus propias disposiciones

a discursos alternativos, legítimamente

válidos, que se articulan desde la posición del "otro", a quien el desarrollo ha

semantizado pasivamente como "beneficiario", "población objetivo", "grupo de

impacto" o "pobre", a secas.

Eregido en canon interpretativo, el discurso del desarrollo ha logrado colocarse

en posición hegemónica frente a otros

actos discursivos que intentarían dar

cuenta del mismo objeto, aunque situándose en un punto de vista diferente.

Pero al contrario de lo que podría sostener cualquier versión idílica, esta hegemonía no significa el "triunfo de la

razón" sobre las "representaciones falsas" de la "opinión" no especializada. No

es tampoco la moral instrumentalista de

la eficacia la que lo sustenta. Su estatuto

imperial se talla en la matriz polftica que

sirve de terreno a sus actos de enunciación, en la que concurren dispositivos

institucionales, coactivos y rituales, que

salvaguardan y reproducen dicho estatuto

Explicación:

solo encontré de  662 palabras lo siente

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