Respuestas
Respuesta: En la educación Azteca, la educación es universal y obligatoria de los hijos hasta la edad de veintisiete años estaba en manos de sus padres, pero supervisada por las autoridades de su calpulli. Parte de esta educación involucraba aprender una colección de discursos, llamada huehuetlahtolli («palabras de los ancianos»), que representaban los ideales tenochcas.
La escuela en tiempos de los aztecas
Todos los niños aztecas, ricos y pobres, iban a la escuela cuando tenían 15 años, que era la edad para estudiar. Para los niños existían dos tipos de escuelas: el Calmecac y el Telpochcalli. Las niñas no iban a estas escuelas.
En el Calmecac se preparaba a los futuros sacerdotes y gobernantes. Los alumnos estudiaban lectura, escritura, historia, matemáticas y el movimiento de los astros. Eran preparados con una rígida y dura disciplina.
El Telpochcalli era la escuela donde los guerreros viejos preparaban a los jóvenes para la guerra. Los alumnos reparaban canales, cultivaban en común las tierras y hacían trabajos en beneficio del pueblo; además, aprendían la religión y otros oficios y eran sometidos a pruebas y castigos para resistir al dolor.
Los padres aconsejaban a los varones de esta manera:
—Todos los días tendrás que hacer penitencia, bañarte con agua fría, ayunar y aprender a obedecer, para que seas capaz de enfrentarte a la disciplina de la vida azteca y de ser útil a tu comunidad—.
Las niñas estaban junto a los templos, hasta que se casaban. Allí aprendían las labores del hogar y las costumbres religiosas, bajo la dirección de las sacerdotisas.
Por las tardes los muchachos se reunían con las muchachas en la escuela de danza. Aprendían baile y canto.
Actualmente la educación preescolar, primaria y secundaria es para todos y todas, es gratuita y obligatoria.
(Espero y os sirva :D)