Respuestas
Respuesta:
En los países industrializados, que ya han pasado por las fases del proceso de transición, se habla de un nuevo marco teórico, lo que es considerado por algunos como un nuevo régimen demográfico. Este nuevo régimen es el contexto de análisis para estudiar las transformaciones de las familias y los hogares.
A partir de la segunda mitad de la década de los setenta, una vez acabado el baby boom acontecido después de la Segunda Guerra Mundial (1950-1965), surgen cambios en las tendencias demográficas de Europa Occidental. Dichos cambios llevan a pensar en el surgimiento de una revolución demográfica (Roussel, 1984). Más tarde, Van de Kaa (1987) y Lesthaeghe (1991) declaran un nuevo régimen demográfico, denominado «segunda transición demográfica». Este nuevo régimen se concibe como una teoría de cambios en la formación y disolución de los hogares; en síntesis, una teoría de transformaciones de la dinámica familiar. La segunda transición es más prudente que la primera, debido a que hace referencia a las transformaciones europeas y asoma la posibilidad de que otros países sigan el mismo patrón. En particular, estudia el retraso de la fecundidad y la nupcialidad, el surgimiento de nuevos arreglos de convivencia generados por la decadencia de la institución matrimonial, el aumento de los divorcios y las separaciones, entre otros.
La lógica de esta propuesta teórica es igual a la TTD. Ambas parten de las tendencias observadas en una parte de Europa y predicen los cambios futuros. Van de Kaa (1987) propone regionalizar Europa en cuatro grandes áreas: la del norte, la occidental, sur y este. Más tarde Lesthaeghe (1991) describe dos fases:
La primera, trata sobre el descenso de la fecundidad en todas las edades, lo que coincide con la incorporación de los métodos anticonceptivos. También el incremento observado de los divorcios y el descenso de la edad media al matrimonio, que se traduce en un fuerte retraso en el calendario de los matrimonios. Esta primera fase se observa entre 1955 y 1970.
La segunda, es una estabilización del número de divorcios, y el surgimiento de constituciones alternativas de convivencia en pareja. Estos cambios se profundizaron entre 1970 y 1985. Ahora bien, las diferencias que presentan estas características con las experimentadas durante la primera transición demográfica son las siguientes:
Explicación: