ENSAYO SOBRE:
¿cuáles son los retos principales para las nuevas generaciones de cara al futuro de la nación? (bicentenario)
Respuestas
Los jóvenes y las nuevas generaciones vamos a enfrentar retos de cara al futuro de la nación, como por ejemplo:
- Crear una sociedad más igualitaria.
- Erradicar la discriminación racial, étnica y cultural.
- Crear leyes que no permitan la contaminación desmedida por parte de las empresas.
- Construir mejores sistemas de transporte públicos
- Educar a la población sobre la necesidad del reciclaje.
- Ser más transparentes con los fondos de la nación.
Respuesta:
Ensayo:
Aunque muchas de las tendencias y posibles evoluciones futuras que se explican en este capítulo pueden resultar deprimentes, dieciséis años de investigación de los 15 Desafíos Globales identificados por el Proyecto Millennium me han permitido llegar a la conclusión de que contamos con los recursos y las ideas para abordar dichos desafíos y existe un mayor grado de acuerdo sobre cómo crear un futuro mejor que el que simulan los medios, si bien la capacidad de toma de decisiones y la capacidad institucional –de momento– son insuficientes para decidir con la velocidad y el alcance necesarios para crear un futuro mejor.
Introducción:
Sin embargo, el pesimismo es infundado y se utiliza como excusa para no intentar tomar mejores decisiones que creen un futuro mejor. El balance entre los avances y retrocesos de la humanidad es positivo, si bien estos últimos son muy graves. No hay ninguna garantía de que todo vaya a salir bien, pero las probabilidades están de nuestro lado –especialmente si cada vez más personas e instituciones comprenden que es posible que todos ganemos, porque ya estamos ganando en muchas áreas–. Si, por el contrario, cada vez son más las personas e instituciones que no encaran sus desafíos de forma más estratégica, es probable que veamos escenarios negativos.
Desarrollo:
Considerando el gran número de malas decisiones adoptadas y de buenas decisiones no tomadas –día tras día y año tras año en todo el mundo– sorprende que estemos progresando tanto.
Conclusión:
Hace cincuenta años se defendía que la erradicación de la pobreza era una fantasía idealista y una pérdida de dinero; sin embargo, la pobreza extrema ha disminuido en el mundo desde el 52 % que representaba en 1981 hasta cerca del 20 % de 2010. ¡Es extraordinario! ¡La mayor parte del mundo estaba sumida en la pobreza extrema tan solo hace treinta y un años y ahora esta cifra es inferior al 20 %! Los pesimistas no están haciendo los deberes. Y hoy en día lo que se debate es cuál es la mejor forma de alcanzar ese objetivo, no si merece la pena intentarlo.