Respuestas
Respuesta:
Características de la literatura griega:
1.- Primera etapa.- Es difícil precisar la antigüedad de la literatura griega, pero se sabe que es una de las más antiguas y completas; existen datos que nos indican su existencia a más de 300 años antes de cristo, y sus autores son difíciles de precisar.
Primeros vestigios.- Los géneros literarios de la antigua Grecia se pueden dividir en dos:
A) Poesía épica.- Estas son obras que narran los hechos, “narrativas” y se escribía en verso y fueron acompañadas de música, a estas se les denominó “epopeyas” y se entienden como discursos o noticias.
Esta era de gran extensión, evocaban historias gloriosas, mitos y leyendas, que eran expresadas en versos hexámetros dactílico, solían ser solemnes y hechas en fórmula para poder ser memorizadas. Eran transmitidas principalmente por vía oral y fueron los rapsodas y aedos los que se encargaron de ello.
Rapsodas: Estos fueron personas que cantaban fragmentos memorizados de epopeyas y los mezclaban en formas diversas, estos fueron notables por utilizar la citara para sus cantos.Aedos.- Los aedos fueron lo que hoy conocemos como cantautores, pues componían y expresaban sus propias epopeyas.
b).- Poesía lírica.- Esta poesía fue creada exclusivamente para ser cantada y legaba a ser bailada; así la lira “lírica”, es el distintivo principal, al grado de establecerle su nombre como signo de reconocimiento. Se realizó una división entre poesía lírica popular y poesía lírica culta.
2.- Segunda etapa.- El drama, éste es un segundo aspecto de la literatura griega, su origen fue directamente la religión y posteriormente se introdujo a la política, reuniendo elementos de la lírica y épica, comenzó con danzas religiosas pasando posteriormente a lo que se conoció.
La definición de drama se puede establecer como yo hago o yo repito, aunque actualmente existen muchas interpretaciones de este concepto.
Existen cuatro divisiones que se realizaron con posterioridad a su inicio:
TragediaComediaDramaSátira (satírico) y Mimo
3.- Tercera etapa.- En esta etapa surgen la prosa, que se desarrolla en la filosofía, las novelas, la oratoria y la historia.
Prosa.- La prosa surgió por la necesidad de debates y explicaciones políticas, esto influenció también el ámbito jurídico, histórico y científico.
Por su estructura se convirtió en la forma idónea de comunicación, la cual explica directamente las cosas evitando los cantos y versos de origen religioso y artístico.
Los tipos o géneros de prosa que más sobresalieron fueron: Filosófico – científica Historiográfica y Oratoria.
Filosófico-científico.- Este proceso dio el margen necesario para que surgieran y se desarrollaran muchas de las ciencias dogmáticas y positivas, esto porque en el siglo VI A.C filósofos y pensadores como Anaxágoras, Pitágoras y Demócrito, dieron cabe al desarrollo de estas técnicas.
Esto fue solo el inicio, pues es precisamente en el siglo V a.C. cuando se desató la prosa desvirtuando ampliamente a los versos.
Es en este tiempo que surgieron filósofos como Platón, Aristóteles, (su discípulo) quienes desarrollaron hasta un grado avanzado ciencias como la lógica, la poética, ética, retórica, estética y política entre otras.
Historiografía.- Aunque la epopeya y la historia hacen estudio o referencia sobre el pasado, la historiografía realiza sus procesos en forma más precisa y clara, esto debido a que el verso requería de un proceso diferente para entender y podía prestarse en un momento dado a confusiones o alegorías propias. La historia presenta los conocimientos en forma cronológica, directa y concisa, tomando las ideas principales de cada situación y desarrollando las siguientes necesarias. Oratoria.- La oratoria va relacionada directamente a la palabra y su uso, esto se puede apreciar claramente en discursos, alcanzando su máximo esplendor en los siglos V y IV a.C. La novela.- Esta se desarrolla desde los inicios de la literatura griega, pero nunca florecieron con ímpetu, hasta la aparición de Alejandro de Macedonia cuando surgió y elevó su manejo hasta lo que actualmente se ha mantenido, llegando a evolucionar hasta lo que actualmente conocemos.
Explicación: