Respuestas
Respuesta:
El presente trabajo remite a una discusión historiográfica siempre renovada acerca de la influencia de las reformas borbónicas en la economía de las colonias americanas. Luego se trabaja con la hipótesis de que, para Buenos Aires y su entorno inmediato, tales reformas fueron beneficiosas. Con el fin de probarla, se utilizan series de datos demográficos, de recaudación decimal, de consumo de granos y carnes, de movimiento comercial, de fiscalidad, de salarios y de precios. Pese a que no se puede atribuir a los reformadores la intencionalidad del resultado, la conclusión acerca de la utilidad de los cambios será afirmativa.
Palabras clave: Buenos Aires, economía, fiscalidad, historiografía, reformas borbónicas.
ABSTRACT
This paper refers to a constantly renewed historiographical discussion about the influence of the Bourbon reforms in the economy of the American colonies. Our hypothesis is that such reforms were beneficial for Buenos Aires and its hinterland. In order to prove it we use demographic data as well as information about decimal collection, grains and meat consumption, commercial movement, taxation, wages and prices. Although a previous intention of the reformers cannot be argued, the conclusion is affirmative.
Keywords: Buenos Aires, economy, taxation, historiography, Bourbon reforms.
Introducción
Las estructuras económicas que la historiografía reconoce como posteriores a la Independencia se comenzaron a construir en la ciudad de Buenos Aires y su campaña a lo largo del siglo XVIII, pero recibieron un fuerte impulso a partir de las reformas borbónicas. Las modificaciones económicas, políticas, jurídicas y estratégicas que Felipe V y sus seguidores introdujeron en sus dominios le darían el espaldarazo definitivo al crecimiento ulterior de esta remota región del imperio. La legalización del monopolio comercial de Buenos Aires sobre todo el extremo sur del continente, la creación del Virreinato del Río de la Plata, la instalación de su burocracia en la capital de la nueva entidad política y el incremento de la actividad comercial llevarían al crecimiento de la novel metrópoli e impulsarían el desarrollo del mercado de los alimentos e insumos que le serían proporcionados por la inmediata campaña. Casi al mismo tiempo, el desarrollo del mercado internacional, XIX, ofrecía el mundo mientras se conformaba la primera globalización.
El crecimiento económico de la región, limitado a la ciudad y su entorno, quedó claramente reflejado en los índices, tanto demográficos como comerciales, fiscales, de consumo, etc., que veremos más adelante. Si bien el proceso ya se había iniciado cuando se produjeron la reformas que más influyeron en el Río de la Plata, como la creación del virreinato y la instauración del libre comercio según lo entendían los Borbones, la curva ascendente que observaremos en muchas de las variables del último tercio del siglo XVIII tiene que ver con las consecuencias de tales reformas.
Sin embargo, no es posible atribuirles a los reformadores la intención de generar un proceso de crecimiento en Buenos Aires, y menos a la luz de los resultados, ya que la ciudad terminaría desplazando a la misma metrópoli y encabezando el movimiento independentista de esta región. Aun cuando buena parte de las motivaciones de los funcionarios borbónicos tenían que ver con la búsqueda del despegue económico de vastas zonas del imperio (Pérez), no se puede afirmar que estas consideraciones incluyeran a la región del Río de la Plata, con respecto a la cual las razones de estrategia militar y recaudo fiscal (Gelman, "La lucha"). Por lo tanto, se puede entender el desarrollo de las fuerzas productivas de Buenos Aires, al igual que la independencia de estas colonias, como un efecto no buscado o no esperado.
Nuestro propósito central será, entonces, tratar de ver cómo diversos indicadores económicos fueron influidos por los efectos de las reformas, tanto positiva como negativamente, y la manera en que ese influjo ha sido discutido por la historiografía local y tambiroducido las acciones de los Borbones en el Río de la Plata había influido, según él, no solo en la economía sino, más importante aún, en la conciencia política de la élite criolla de Buenos Aires; se había despertado el adormecido espíritu de la nación comercio que despuntó con las reformas borbónicas ee obtener la libertad polític de Rosas. Por lo tanto, aquella explicación era funcional para sus intereses políticos de los años 1850 en adelante.
Explicación: