Respuestas
Explicación:
Se denomina patriarcado a toda forma de organización social cuya autoridad se reserva exclusivamente al hombre o sexo masculino. En una estructura social patriarcal, la mujer no asume liderazgo político, ni autoridad moral, ni privilegio social ni control sobre la propiedad. Deriva del término «patriarca», que ya desde la antigüedad europea se entiende como un jefe varón de una familia o comunidad. Su opuesto lingüístico es «matriarcado». Las sociedades patriarcales generalmente son también patrilineales. El concepto puede asociarse a todas las organizaciones sociales, políticas, económicas y religiosas en las que existe un desequilibrio de poder entre hombres y mujeres, en favor de los primeros.
Cineastas femeninas protestan por la brecha salarial y otras desigualdades en la industria del cine, durante el Festival de Cannes de 2018.
La Iglesia católica es considerada una institución religiosa de naturaleza patriarcal. En la imagen, el Concilio Vaticano II (1959), uno de los eventos más importantes del siglo XX, con 2450 sacerdotes asistentes pero ni una mujer.nota
Manifestación por los derechos de las mujeres en la Plaça Sant Jaume de Barcelona (2019)
Esta idea de dominio y liderazgo por parte de los hombres ha implantado, simultáneamente, un orden simbólico mediante los mitos y la religión, que reproducirán aquella superioridad como única estructura posible.[6] En la antigua Grecia, Libia y algunas regiones de Asia Menor los patriarcados se impusieron posteriormente al siglo XIII EC tras varios siglos de dominación religiosa femenina donde los reyes, traicionados por la reina en post de un amante, eran finalmente sacrificados en un ritual anual dentro de los reinados sagrados.
El término ha ido ampliando su significado con el transcurso del tiempo. Especialmente desde fines del siglo XX, a partir de las teorías feministas surgidas en Occidente en la década de 1970.
Al igual que muchos otros conceptos correspondientes a las ciencias sociales, no tiene una definición precisa con la que generalmente todo el mundo esté de acuerdo.
En el feminismo radical, el término patriarcado es utilizado para describir un sistema de opresión en el que el que los varones se sitúan como la parte opresora y las mujeres como la parte oprimida.[8]
Antes de los años setenta, se hacía referencia a estas ideas alusivas a la dominación a través de expresiones como “subordinación” o “sujeción” de las mujeres, o también de “condición femenina".