Respuestas
Respuesta:
Es un movimiento que efectúa la Tierra girando sobre sí misma a lo largo de un eje imaginario llamado Eje terrestre, el cual pasa por sus polos. Una vuelta completa, tomando como referencia a las estrellas, dura 23 horas con 56 minutos y 4 segundos y se denomina día sidéreo. Si tomamos como referencia al Sol, el mismo meridiano pasa frente a nuestra estrella cada 24 horas, llamado día solar. Los 3 minutos y 56 segundos de diferencia se deben a que en ese plazo de tiempo la Tierra ha avanzado en su órbita y debe de girar algo más que un día sideral para completar un día solar. El movimiento es en dirección Oeste-Este, en sentido contrario al de las agujas del reloj, produciendo la impresión de que es el cielo el que gira alrededor de nosotros.
Consecuencias del movimiento de rotación
– El día y la noche: producto del movimiento en la mitad del globo que mira el Sol es día, mientras la otra mitad está de noche. En la medida que se mueve, va avanzando el día o la noche según corresponda. Esto determina el ritmo de muchos fenómenos a los que responden las plantas, los animales y también los seres humanos, como por ejemplo, los períodos de descanso, trabajo o ejercicio y alimentación.
– El achatamiento de los polos: como ya habíamos comentando, al girar sobre su propio eje, la Tierra genera una fuerza centrífuga que achata los polos y ensancha el centro o Ecuador.
– La desviación de los vientos y las corrientes marinas: la fuerza centrífuga también provoca que los vientos y las corrientes marinas se muevan en sentido contrario en cada uno de los hemisferios. Este fenómeno se conoce como Efecto Coriolis.
– Los vientos y las corrientes se mueven en diferentes direcciones según el hemisferio: en el Hemisferio Norte, se mueven en dirección contraria a las agujas de un reloj, a la derecha, mientras que en el Hemisferio Sur, lo hacen en el sentido de estas agujas, hacia la izquierda.
– Las diferencias horarias: debido a la rotación y a que la superficie de la Tierra no es plana, el planeta se expone por partes a la luz Solar y además con distinta intensidad, mientras una mitad está de día, la otra está de noche. Por esto, al mismo tiempo hay diferentes horarios en los distintos lugares del mundo.
– Los puntos cardinales: gracias a la rotación, podemos ubicarnos mediante los puntos cardinales. Te has fijado que siempre dicen el Sol sale por el este u oriente y se pone en dirección oeste u occidente (west). Aunque no es el Sol el que se mueve sino la Tierra que gira, este efecto visual nos permite orientarnos en todo el planeta. Lo mismo sucede durante la noche con la Luna, que también nos da la orientación este-oeste.
Respuesta:
Causas del movimiento de rotación.
Porque así se fue formando.
Si bien esto parece una respuesta un tanto ambigua, se tiene que comprender un poco la historia del universo, pero principalmente la formación del sistema solar. En el pasado, hace millones de años toda la materia que se podría encontrar en el espacio estaba esparcida y si había cuerpos con la suficiente fuerza gravitacional, entonces atraían todo a su alrededor.
Esto lo que hacía era formar una masa que ya tendría cierta rotación y que cada vez iba adquiriendo más velocidad. Se considera que esta es una de las teorías que aplica tanto a la formación de la tierra como a que ésta gire constantemente. Pero también hay que considerar que son argumentos difíciles de comprobar, ya que también se tiene la idea de que en cierto momento nuestro planeta fue impactado por un astro gigantesco, lo que hizo que saliera expulsado del punto donde estaba, pero girando hasta entrar en la fuerza de gravedad del sol.
Explicación:
espero te sirva:) dame coronita.