Respuestas
Respuesta dada por:
5
Espero que te sirva :)
Adjuntos:
Respuesta dada por:
14
Para empezar... ¿Qué es la inflamación?
Es una respuesta protectora cuya intención es eliminar la causa inicial de la lesión tisular, así como las células y los tejidos necróticos resultantes de la lesión original.
Dicho de otra forma: Es la respuesta del tejido vascularizado a la agresión.
Aunque la inflamación ayuda a eliminar las infecciones y otros estímulos nocivos y da comienzo a la reparación, la reacción inflamatoria y el proceso reparador pueden causar un daño considerable. Esto ocurre porque las enzimas digestivas de los macrófagos que se encargan de eliminar al agente patógeno también son capaces de lesionar al tejido sano.
La inflamación, sea del tipo que sea, presenta las siguentes características:
1. Rubor en la zona afectada: Enrojecimiento.
2. Calor en la zona afectada.
3. Tumor: Es la hinchazón que usualmente vemos en la inflamación.
4. Dolor.
5. Pérdida de la función (No siempre pasa, más bien se da en casos en que la lesión ha sido muy severa o ha pasado a ser crónica).
La inflamación se clasifica en dos tipos: Aguda y crónica.
Una inflamación inicial puede terminar de dos formas: eliminando al agente patógeno, reparando el tejido y concluir con la reacción o dar origen a una lesión crónica.
Inflamación aguda
Es la respuesta rápida a un agente patógeno, microobio o cualquier sustancia extraña. Tiene dos componentes principales:
1. Cambios vasculares: Vasodilatación inicial que permite a las proteínas plasmáticas abandonar la circulación (aumento de la permeabilidad vascular).
2. Acontecimientos celulares: Migración de leucocitos, principalmente neutrófilos (leucocitos polimorfonucleares) y su acumulación en el foco de lesión (reclutamiento).
El aumento de la permeabilidad vascular, por el ensanchamiento de las fenestraciones capilares (Recordemos que el endotelio no es continuo) o lesión endotelial directa da lugar a un exudado de líquido rico en proteínas (Edema).
Los leucocitos localizan al patógeno o al tejido dañado y son activados. Eliminan los microobios y las células muertas por fagocitosis; esta destrución está causada por enzimas y radicales libres, los cuales también dañan al tejido sano.
El desenlace: eliminación del exudado con restauración del tejido, cicatrización o transición a inflamación crónica.
Inflamación crónica
Es una inflamación de duración prolongada (semanas, meses o años). Se caracteriza por:
1. Infiltración de células mononucleares: macrófagos, linfocitos y células plasmáticas.
2. Destrucción del tejido.
3. Angiogénesis: Neovascularización o formación de nuevos vasos sanguíneos.
4. Cicatrización (fibrosis).
Este tipo de inflamación está causada por microobios resistentes a la eliminación, respuestas autoinmunes y algunas sustancias tóxicas. Espero que te sirva..
Preguntas similares
hace 7 años
hace 7 años
hace 7 años
hace 9 años
hace 9 años
hace 9 años
hace 9 años